El mes pasado fue el tercer junio más cálido desde 1950 en la Comunitat

+ TURIA | Los valores más altos de precipitación se registraron en la Serranía y el Rincón de Ademuz
ADEMUZ. Fotografía Angel Andrés @AAdemuz
El mes de junio ha sido en la Comunitat Valenciana muy cálido, con una temperatura media de 23,3 grados, 2,4 grados más alta de lo habitual, con lo que se coloca como el tercer mes de junio más cálido desde 1981, tras 2003 y 2012.

La precipitación acumulada ha sido de 22,8 litros por metro cuadrado, un 9 % inferior al promedio normal, y fue en el interior norte de Valencia donde más llovió, mientras que en el sur de Alicante fue donde menos.
Los días más cálidos del mes de junio fueron el 17, el 22 y el 23, cuando se superaron los 40 grados en localidades del interior y prelitoral de Valencia como Barxeta (41), Xàtiva (40,6) o Jalance (40,3).
El mes ha sido anormalmente más cálido en el interior y prelitoral que en el litoral, donde la estabilidad ha favorecido regímenes de brisas bien establecidos que han suavizado las temperaturas a partir de mediodía.
Los valores más altos de precipitación en el mes de junio se registraron en el interior norte de Valencia (Ademuz, 86,8 litros por metro cuadrado; Aras de los Olmos, 63; y Chelva, 52,3), mientras que en el sur de la provincia de Alicante, la precipitación fue inferior a un litro o incluso nula, como en el caso de Crevillent, Petrer o Elche. En Torrevieja y Novelda se recogieron 0,2 litros.
El 80 por ciento de la precipitación acumulada en el mes, lo hizo en las tormentas de los días 3 y 4, que llegaron a tener intensidad fuerte en Ademuz, Polinyà, Carcaixent y Ontinyent, e incluso intensidad muy fuerte en Xàbia, con 34,6 litros por metro cuadrado acumulados el día 4, de los cuales 32,6 cayeron en menos de una hora. EFE

Comentarios


EN TITULARES