El alcalde de Llíria da su apoyo al proyecto de la Ley de Memoria Democrática valenciana

+ TURIA | El departamento municipal de Estadística tiene constancia de más de 60 personas fusiladas en la Guerra, algunas de las cuales podrían estar en fosas comunes  
El alcalde Manolo Civera ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento de Llíria al proyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. El primer edil asistió ayer a la visita que realizó el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la excavación de la fosa común 113 del cementerio de Paterna.
Tras este “emotivo acto”, Manolo Civera aseguró que nuestro municipio “quiere participar en este proceso de reparación democrática y de justicia porque las familias tienen todo el derecho a recuperar los restos de las víctimas asesinadas y poder enterrarlas dignamente”.

El alcalde edetano quiso señalar que un estudio del departamento municipal de Estadística cifra en más de 60 los vecinos de Llíria que fueron fusilados durante la Guerra Civil, aunque posiblemente sean más, y de los cuales 15 fueron asesinados en Paterna.
“Algunos de ellos podrían estar en fosas comunes, como la que se está excavando ahora en Paterna”, por ello, Manolo Civera “ha emplazado a aquellas personas que estén buscando los restos de sus familiares a acudir a las instituciones competentes para que a través de las pruebas de ADN puedan localizarlos”. Además, “el departamento de Estadística ofrece información sobre las personas enterradas en el cementerio municipal que estén incluidas en el registro”.
Por último, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Llíria “con todas las acciones de recuperación de la Memoria Histórica, como por ejemplo los actos y el documental que hemos promovido sobre los Niños de la Guerra que fueron acogidos en nuestra ciudad”.        

Comentarios


EN TITULARES