Compromis propone declarar Llíria libre de "Tiro al Blanco" y adaptar el Campo de la Arboleda para el "Tiro al Plato"

+ TURIA | Garcia: "Esta medida pretende mejorar el bienestar animal y eliminar prácticas arcaicas por otras alternativas"
El grupo Compromís-Move ha querido valorar positivamente el esfuerzo y el trabajo realizado en anteriores legislaturas por el consistorio de Llíria en la normalización de la convivencia entre ciudadanos y animales domésticos, concretamente la relacionada con perros, donde se han realizado varias campañas de concienciación y se han adoptado medidas normativas al respecto.

Así como el debate que se ha mantenido sobre la instalación de circos con animales o la utilización de ponis en atracciones de feria, obligados a pasar su vida dando vueltas alrededor de un poste, atracciones que transmiten una sensación de decadencia, fruto como son de modelos de diversión de otra época.
"Consideramos que se están dando pasos en la mejora del bienestar animal, así como la adopción de medidas encaminadas a erradicar el maltrato animal, eliminando prácticas, acciones y servicios que no estaban adaptados a estos cánones. En una sociedad en la que, afortunadamente, el grado de concienciación hacia el bienestar animal va en aumento, creemos que nuestro Ayuntamiento debe comprometerse en este tema de la manera en la que deben hacerlo todas las instituciones, dando ejemplo y adoptando nuevas medidas que vayan en este sentido".
En este sentido, el grupo municipal ha querido poner el foco informativo en el Campo de Tiro de La Arboleda, donde desde hace décadas se vienen llevando a cabo varios campeonatos de "Tiro al Blanco". Una práctica que, a pesar de no ser entendida como práctica deportiva, no es seguida por aficionados a la caza de la localidad, los cuales son más partidarios y practicantes de la disciplina de "Tiro al Plato".
A esto, hay que sumar la problemática que se suscita año tras año con otras prácticas deportivas en la localidad, como son la de la colombicultura, dado que cuando se hacen tiradas masivas al blanco, un porcentaje importante de aves quedan o malheridas o en libertad, con lo que ello supone respecto al maltrato y sanidad animal, así como el difícil control respecto de las aves de colombicultura.
"Por eso, una propuesta que beneficiaría tanto a la Sociedad de Cazadores como la Asociación de colombicultura de Llíria, sería la de declarar nuestro municipio libre de prácticas de "Tiro al Blanco", medida que ya han adoptado otras localidades de nuestro entorno y que debe ir aparejada a la adaptación de las canchas de tiro del Campo de la Arboleda para la práctica de "tiro al Plato", siendo una necesidad que el Ayuntamiento de Llíria realizara las obras de adaptación".
En esa línea, el Grupo Municipal de Compromís-Move ha propuesto declarar el municipio de Llíria a partir de 2018 zona libre de "Tiro al Blanco". Dejando de autorizar estas prácticas en las instalaciones del Campo de Tiro de la Arboleda y trasladando a las respectivas autoridades autonómicas esta decisión.
Así como que el Ayuntamiento de Llíria, junto con la Sociedad de Cazadores de Llíria realice un proyecto de adaptación de las canchas de tiro situadas en el Campo de la Arboleda para adaptar las mismas a la práctica de "Tiro al Plato", dotando de una partida presupuestaria para llevar a cabo la remodelación de las canchas.

Comentarios


EN TITULARES