Benaguasil celebra este lunes al beato Francisco Pinazo, mártir franciscano en Damasco en 1860

+ TURIA | El patrón del grupo Juniors de la localidad nación en El Chopo de Alpuente en 1802
La parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil acogerá este lunes una misa en honor al beato Francisco Pinazo, hermano lego de la orden franciscana y patrón del grupo Juniors de esta localidad, puesto que su campamento de verano está situado en la aldea natal del mártir, El Chopo, que pertenece a Alpuente, ha precisado el párroco de Benaguasil Salvador Enrique Cebolla.

Al igual que otros años, los Juniors llevarán este verano al campamento, del 21 al 30 de julio, “la imagen del beato que adquirimos hace años, y que guardamos en la parroquia, y que siempre preside las celebraciones en El Chopo”, ha subrayado. El beato valenciano Francisco Pinazo es titular de una ermita en esta aldea, que rehabilitaron hace años los propios Juniors, así como de una parroquia en el barrio de Marchalenes, en Valencia.
Martirizados en 1860 en Damasco
Francisco Pinazo nació en la aldea de Chopo, en 1802, e ingresó en 1825 en el convento franciscano de Chelva. Hizo su noviciado en el convento de San Francisco de Valencia y profesó la regla franciscana en 1832.
Embarcó en 1843 para Tierra Santa y su primer destino fue Damasco, donde permaneció seis años, con los cargos de cocinero y sastre. Pasó, después, a la comunidad de la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, donde estuvo seis meses y luego fue a Nicosia (Chipre) prestando servicios en la parroquia latina. Después estuvo algún tiempo en Nazaret, Jaffa, San Juan de la Montaña y, finalmente, fue destinado a Damasco donde sufrió martirio.
Francisco Pinazo, junto al también valenciano Carmelo Bolta y otros siete religiosos de su orden y tres maronitas seglares, fueron beatificados, , por el papa Pío XI el 10 de octubre de 1926, dentro de las fiestas del VII centenario de la muerte de san Francisco de Asís. (AVAN)

Comentarios


EN TITULARES