jueves, 6 de julio de 2017

Aras de los Olmos recupera el sistema de riego y canalizaciones de los huertos tapiados con la ayuda de la Diputación

+ TURIA | Josep Bort: "Esta actuación permite recuperar un espacio de referencia clave en la historia de este municipio serrano y dar una nueva oportunidad para la revitalización de los huertos tapiados"
El municipio de Aras de los Olmos ha realizado diferentes actuaciones de restauración y adecuación de las infraestructuras asociadas al sistema de riego tradicional de los huertos tapiados, en una clara apuesta por recuperar el elevado valor patrimonial de esta instalación y dinamizar la huerta tradicional del término municipal. Unas actuaciones que se han ejecutado con los fondos aportados por la Diputación de Valencia, a través del programa de recuperación de espacios degradados.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado esta localidad de la comarca de Los Serranos, acompañado por su alcalde, Rafael Giménez, y técnicos municipales, con el fin de conocer las actuaciones realizadas en este entorno y recepcionar la obra. Josep Bort ha remarcado que con estas intervenciones «Aras recupera un espacio de referencia clave en la historia del municipio y da una nueva oportunidad para la revitalización de los huertos tapiados, un singular sistema de autoabastecimiento familiar que se estaba perdiendo por el abandono y la ineficiencia de las infraestructuras de riego».
El responsable del Área de Medio Ambiente también ha incidido en que esta actuación «supone una clara apuesta por los valores medioambientales y sociales de los espacios de autoabastecimiento urbanos y periurbanos», ha remarcado.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 55.407 euros, de los que la Diputación de Valencia ha aportado 51.252 euros correspondientes al programa de recuperación de espacios degradados; mientras que el Consistorio ha sufragado los 4.156 euros restantes.
En concreto, el municipio de Aras de los Olmos ha dispuesto de la agricultura y la ganadería como una de las principales fuentes de la actividad económica. Por ello, se cuenta con diferentes muestras de infraestructuras tradicionales hídricas, las cuales se encuentran en diferentes estados de conservación. Una de las más importantes, por su valor etnológico y patrimonial es su sistema de acequias, balsas y canalizaciones encargadas del transporte de agua destinada al riego de la huerta tradicional: conocida en el término municipal como la zona de los huertos tapiados.
Esta infraestructura de riego fue construida originariamente en época islámica para abastecer de agua de riego al mosaico de pequeños huertos que constituían el verdadero mercado del municipio. La proliferación de fuentes cercanas al municipio de Aras de los Olmos, propició la aparición de la huerta anexa al municipio, por lo que las tapias eran las encargadas de proteger la cosecha del ganado, de las inclemencias meteorológicas, así como de ser robada.
Las actuaciones ejecutadas por parte del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia han hecho posible la recuperación de una infraestructura que atesora un elevado valor patrimonial; además de contribuir a la dinamización de la huerta tradicional de Aras de los Olmos, permitiendo el abastecimiento de agua para el riego, hasta ahora desaparecida en este entorno, como consecuencia de la obsolescencia de gran parte de los elementos encargados del almacenamiento y canalización del agua.
Para conseguir volver a poner en marcha el sistema de riego y recuperar esta instalación se ha procedido a acometer actuaciones de mejora en la red principal de abastecimiento, que conecta el manantial de Santa Catalina con la Balsa de Regar. Se ha procedido a la restauración de esta última y al acondicionamiento del depósito de captación y cabezal de riego. Asimismo, se ha implantado un sistema de bombeo desde el depósito de captación hasta la Balsa de Regar, la restauración y sustitución de la red de distribución de agua y acequias tradicionales, además de la adecuación de caminos y viales.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario