Ademuz organiza una jornada de puertas abiertas en el yacimiento íbero de La Celadilla

+ TURIA | El director de la excavación, Daniel Giner, mostrará a los visitantes los avances de la campaña 2017
Tal como hiciera el año pasado por estas mismas fechas, el Ayuntamiento de Ademuz ha organizado para la tarde de este jueves una jornada de puertas abiertas en el poblado íbero de La Celadilla, con el objetivo de conocer de primera mano y sobre el terreno las intervenciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento.

Sera el arqueólogo y director de la excavación, Daniel Giner, quien muestre a los visitantes los avances de la campaña 2017.
El poblado ibérico de La Celadilla se localiza en Ademuz, sobre una loma fuera del núcleo urbano. Su ubicación permite un control visual destacado sobre la confluencia de los ríos Bohilgues y Turia a su paso por esta zona.
Si bien todavía está siendo excavado, los hallazgos encontrados hasta la fecha han permitido determinar que se trataba de una pequeña aldea, probablemente de menos de media hectárea de extensión, que fue destruida en un incendio hacia el año 350 a. C. La aparición de los restos de dos individuos hace especial este yacimiento en el contexto de la cultura ibera porque los iberos incineraban a sus muertos.
El yacimiento se excava desde 2009, bajo la dirección de los arqueólogos Daniel Giner y Laia Creus, con apoyo financiero del Ayuntamiento de Ademuz y la Fundación Pere Compte de la Comunitat Valenciana.
Desde hace unos meses el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ademuz trabajan de forma conjunta para que el yacimiento pueda integrarse dentro de la Ruta dels Ibers
La visita hasta el poblado tendrá lugar a las 18:00 h de este 13 de julio con salida desde el Barrio de San Roque.

Comentarios


EN TITULARES