Vaersa repara 70 kilómetros de pistas forestales dañadas por los temporales

+ TURIA | Se están planificando las actuaciones en Andilla, Calles, Chelva y La Yesa
El personal de la empresa pública Vaersa trabaja en la reparación de 70 kilómetros de pistas forestales que fueron dañados por los temporales del pasado invierno con desprendimientos de rocas, aparición de regueros o caídas de arbolado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, también se reparan daños en 3.115 hectáreas de superficie forestal pública. El presupuesto para la realización de estos trabajos procede del fondo de Contingencia 2017: en total 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales (pistas forestales y depósitos de agua para incendios) y 1.756.398 euros para actuaciones en el arbolado.
Para el desarrollo de estos trabajos, que empezaron el pasado mes de mayo, se ha empleado a 29 personas, entre albañiles (24) y encargados y jefes de obra (5). En Castellón se trabaja en la reparación de tres pistas forestales: Cucalón-Espartosa, camino Alto Romero y Las 24. En Valencia las intervenciones se centran en el camino Barranco Perro de Buñol y la pista forestal camino Pico Nevera y camino Matutano de Siete aguas. En Xixona se interviene en la pista forestal Font de Vivens, así como el camino Cantaduc de Planes.
Los trabajos de emergencia para paliar los daños en los bosques a cargo de la Conselleria como consecuencia de los temporales de nieve y viento de enero, que también realiza Vaersa y que han comenzado con posterioridad, emplearán en total a 72 personas, entre peones, capataces, maquinistas, encargados y jefes de obra.
Esta actuación alcanza a 3.115 hectáreas de superficie forestal pública dañada por los temporales.
En este ámbito, en la provincia de Valencia ya han terminado los trabajos para la apertura de dos kilómetros de la pista forestal La Herrada del Gallego en el término de Requena, en la principal comarca afectada (la Plana de Utiel - Requena) y con las formaciones arboladas forestales de mayor superficie de la provincia gestionadas por la Generalitat.
Además, se encuentran adelantados las labores de apeo de árboles caídos, descope y desrame en el monte Malacara de Siete Aguas y también se está adelantando con la trituración mecanizada de restos forestales en el monte La Hunde de Ayora.
En el resto de zonas afectadas (Andilla, Benejama, Calles, Chelva, Cofrentes, Fontanars dels Alforins, Jalance, Jarafuel, Tibi, La Yesa, y Villena) ya se han efectuado las visitas a campo y planificado las actuaciones.
En el caso de la provincia de Castellón (Vistabella del Maestrazgo, Torás, Pina de Montalgrao y Onda) se ha seleccionado una empresa para la realización de los trabajos de trituración de restos forestales.
Desde el pasado mes de febrero las brigadas de la Conselleria -parques naturales, naturaleza 2000 y senda verde- han estado trabajando en esta cuestión y en diferentes zonas, han informado las mismas fuentes.







Comentarios


EN TITULARES