San Lorenzo de El Escorial rinde homenaje a Llíria por acoger a sus niños durante la Guerra Civil

+ TURIA | En los primeros años de la contienda se desplazaron a varios niños para ponerlos a salvo y alejarlos de los horrores del enfrentamiento bélico
Mañana, sábado, a partir de las 18 horas, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en Madrid agradecerá al pueblo de Llíria la acogida que proporcionó a un grupo de niños sanlorentinos para alejarlos de la guerra civil.

En los primeros años de la contienda, el por entonces alcalde de San Lorenzo de El Escorial, Vicente López García-Carrizo (*), desplazó a varios niños del municipio a la localidad valenciana de Llíria y su comarca, junto a algunos menores más procedentes de otros pueblos de la sierra, para ponerlos a salvo y alejarlos de los horrores de la contienda. Los pequeños fueron acogidos por varias familias que los protegieron y criaron como hijos propios.
Algunos de estos niños volvieron a San Lorenzo de El Escorial al finalizar la guerra, otros quedaron allí con las familias de acogida y otros fueron regresando a Llíria a lo largo de su vida, gracias a los fuertes lazos que se crearon durante su infancia.
Ahora el Alcalde de Llíria, Manuel Civera, junto a una delegación local, viene a San Lorenzo para recibir el agradecimiento del municipio hacia esas familias adoptivas, que no solo dieron protección, sino también cariño a unos niños que, en algunos casos hicieron de la localidad valenciana ‘su casa’.
Se proyectará en este acto el documental ‘Llíria, la solidaridad de un pueblo’, realizado por Cristina Escrivá y Sergi Tarín, de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia en el que se podrá escuchar de primera mano la experiencia de algunos de estos niños.
En el acto estarán Manuel Salamanca Illanas, que junto a sus hermanas fue acogido por la familia Vinaisa y José Manuel González Carrizo, hijo del por entonces alcalde, que también fue acogido.
Como colofón del acto, intervendrá la rondalla del Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid de San Lorenzo de El Escorial, dirigido por José Manuel ‘Pepe’ Carrizo. El acto finalizará a las 20 horas, en el Parque con un concierto a cargo de la Agrupación Musical Edetana Vicente Giménez, de Llíria formado por 35 profesores y dirigida por Miguel Maqueda Anaga y Vivian Gutierrez Abreu.
(*).- Vicente González García Carrizo fue alcalde de San Lorenzo de El Escorial entre 1932 y 1934 y entre sus principales logros están la creación de la escuela pública ‘Pablo Iglesias’ y de las ‘escuelillas’ (barrio de Las Casillas, actual Casa de Juventud de San Lorenzo), la modernización del alcantarillado público, la ampliación del mercado y del matadero y la proyección de dos grandes obras: la construcción del sanatorio ‘La Sola’, (actual Hospital de El Escorial) y la construcción de una vía de ferrocarril que llegara hasta San Lorenzo, y que finalmente no se realizó.






Comentarios


EN TITULARES