La Administración Forestal promueve la participación ciudadana en el Rincón de Ademuz

+ TURIA | Medio Ambiente impulsa un proyecto 'Life' para poner en valor un espacio afectado por la actividad minera en el pasado
El Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está impulsando un proyecto "LIFE" para poner en valor las funciones ambientales, económicas y sociales de un espacio afectado por la actividad minera en el pasado.

La restauración tiene por objeto la remodelación del relieve, recuperación de lagunas y la plantación de diferentes especies vegetales que darán lugar a hábitats ricos en biodiversidad (fauna y flora). Además, se prevé potenciar el uso público de este espacio, creando nuevas oportunidades de desarrollo económico en la zona.
En este contexto, la administración apuesta por la participación ciudadana desde el inicio del proyecto, ahora en fase de redacción, para determinar las prioridades sobre el uso y disfrute del espacio a recuperar. La población local es la principal usuaria y beneficiaria de los resultados del proyecto y por esto que su opinión es muy importante.
El taller, que tuvo lugar el pasado 1 de junio de 2017, en las instalaciones del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, reunió a agentes sociales implicados directamente en el desarrollo sostenible de la zona: agentes medioambientales, ayuntamientos (Ademuz, Riodeva y Puebla de San Miguel), asociaciones ambientales y de turismo rural, centros educativos y representantes del Instituto Valenciano de la Juventud. También tuvimos la presencia de la dirección del Parque Natural y de la sección de Gestión de Montes de Teruel del Gobierno de Aragón.
Durante el desarrollo del taller se recogieron las necesidades de todos los grupos de interés y sus propuestas para potenciar y dinamizar el uso público de la zona que se va a restaurar en el ámbito del proyecto LIFE.
La Administración Forestal es consciente de que la participación social es crucial para alcanzar los objetivos del proyecto y, por tanto, el éxito del desarrollo sostenible de las zonas rurales del Rincón de Ademuz.

Comentarios


EN TITULARES