Inaugurado el certamen 'Aras en flor'

+ TURIA | El alcalde, Rafael Giménez, ha entregado los premios a los ganadores del concurso / Los doce jardines efímeros podrán visitarse del 17 de junio al 31 de julio
Doce rincones de Aras de los Olmos se han convertido en vistosos jardines con la puesta en marcha del certamen “Aras en flor”, que se ha inaugurado este sábado en el municipio y que ha contado con la presencia del representante de la Agencia Valenciana de Turismo, Sergio Dellentani. 

En el acto de inauguración del certamen, que se celebra desde el 17 de junio al 31 de julio, también se han entregado los premios a los ganadores del concurso.
“Aras en flor”, organizado por la Fundación el Olmo, con la colaboración del Ayuntamiento de Aras y la Plataforma “Amigos del Paisaje” nació como un concurso paisajístico con el objetivo de crear diferentes jardines efímeros formados con materiales que se pudieran obtener del propio municipio y mantuvieran la idiosincrasia del pueblo.
Así, piñas, balas de paja, troncos, lavanda, travina o cañas han sido algunos de los materiales autóctonos que se han utilizado para decorar los diferentes espacios.
Una enredadera gigante de flores en la fachada de la iglesia, una zona de recreo con  balas de paja como asientos, un reloj solar o un tren de palets son algunas de las propuestas que se pueden ver en el municipio.
Colaboración vecinal
Durante varios días los vecinos del pueblo han trabajado en dar forma a los diferentes espacios para plasmar las propuestas de jardines que se presentaron inicialmente al concurso de paisajismo. Para el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, ha sido fundamental esta colaboración vecinal, ya que así se ha podido convertir el proyecto en realidad. El alcalde ha querido agradecer enormemente la implicación de los areños en el proyecto y también ha destacado la importancia de mantener los valores y forma de vida rurales plasmándolo en iniciativas de este tipo que a su vez fomentan la visibilidad del municipio. “Queremos fomentar el turismo no solo en el mes de agosto, sino en otras épocas del año con iniciativas como Aras en flor”, ha añadido.
La concejala de Turismo, Angelina Andrés, también ha destacado la colaboración vecinal y la visita a la inauguración no solo a los ganadores, sino de participantes que presentaron sus diseños al concurso “y a pesar de no haber ganado han viajado desde Murcia o Barcelona para ver cómo habían quedado sus proyectos”. “Estoy encantadísima con la colaboración del pueblo y la participación en el concurso. Ha quedado todo precioso y es una oportunidad genial para que los vecinos y visitantes disfruten de estos diseños paisajísticos efímeros que solo se podrán ver durante unas semanas”, ha añadido la concejala.
Propuestas ganadoras
La propuesta “Sazón hace trigo que no barbecho mullido”, de José Francisco Vaamonde presentado por el estudio de paisajismo Tineo Ingeniería, ha recibido el primer premio. Con esta idea que consistía en la construcción de un reloj solar con esparto, paja, piedras o piñas entre otras plantas, hace referencia a un refrán agrícola español cuyo significado recuerda que todas las cosas requieren su tiempo.
El segundo premio ha sido para “El balcón de Aras”, de Pilar Llop, que propone una zona de recreo con balas de paja decoradas con macetas autóctonas de lavanda y romero, mientras que el tercer premio ha sido para “Caracol”, de Salomé Castro, un caracol vegetal realizado con begonias, caléndula, petunias o lavanda, entre otras especies.
PRIMER PREMIO
SEGUNDO PREMIO
TERCER PREMIO
PREPARATIVOS DE MANOS DE VECINOS DE ARAS








Comentarios


EN TITULARES