lunes, 5 de junio de 2017

El Parque Natural Chera-Sot de Chera, destino de los campos de voluntariado internacionales del IVAJ

+ TURIA | Del 1 al 15 de agosto se realizarán diversos trabajos de acondicionamiento de elementos históricos y revisión de señales senderistas
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado internacionales en Ibi, Enguera, Chera y Xàtiva dirigido a jóvenes de 18 a 26 años y centrados en la protección del medio ambiente.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el proyecto Paraje Natural de Torretes, en Ibi, tendrá lugar del 13 al 27 de julio y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento.
Torretes fue reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental específicos, así como actividades interesantes de difusión y de participación.
Los trabajos en Torretes consistirán en la recuperación de los senderos ecoeducativos; la adecuación de los cultivos de aromática; la mejora de márgenes, reparación de escaleras, señalización y mejora del camino; así como el acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente; la restauración y mejora de hábitats así como la mejora de las diferentes colecciones de flora.
El objetivo general del campo de trabajo medioambiental Umbría de la Plana, en Enguera, que se desarrolla del 14 a 28 de julio, es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota.
En colaboración con el ayuntamiento de Enguera, este campo internacional contribuye a una mejora paisajística y ambiental que haga que tanto la población local como quienes la visiten tengan una percepción visual positiva del entorno.
El nuevo campo Paraje Natural La Cova Negra, en Xàtiva, del 16 al 30 de julio, consiste en una intervención para reducir el riesgo de incendios y se llevarán a cabo intervenciones de prevención y disminución de riesgo sostenibles medioambientalmente.
En este campo, se formaran grupos de trabajo que rotarán entre las diferentes tareas, bajo la supervisión de la brigada forestal de Xàtiva y además de las tareas medioambientales, se elaborarán materiales de difusión de carácter educativo y artístico para dejar constancia de los resultados del trabajo del voluntariado.
En el Parque Natural de Chera Sot de Chera, en Chera, el voluntariado internacional desarrollará el proyecto del 1 al 15 de agosto, a fin de colaborar en la mejora de algunas zonas del parque.
Los trabajos consistirán en un taller de piedra en seco, la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, el acondicionamiento del barranco de agua así como la revisión y colocación de cajas nido y la revisión de las señales y marcas de las sendas y de las rutas geológicas del Parque Natural.
La Comunitat Valenciana acogerá este verano un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana, además de los cuatro medioambientales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario