El incendio en la Calderona supera ya las 1.300 hectáreas de monte quemado

+ TURIA | 600 hectáreas se encuentran dentro del Parque Natural /
Las brigadas trabajan en estos momentos en la preparación de los perímetros para evitar la propagación /
Segorbe es la localidad con más hectáreas afectadas /
El cambio de viento de poniente a levante ayuda a la extinción
El presidente Ximo Puig ha visitado esta mañana el puesto de coordinación del incendio en la Calderona, donde le han explicado que el fuego continúa inestable y que las tareas se centran en tres preocupaciones básicas: evitar que afecte a la A-23, que se dirija hacia el corazón de la Serra Calderona y que zonas ya más o menos controladas en la cola del incendio se reavivien y se conviertan en nuevos frentes.

Tal como informa el diario LAS PROVINCIAS, según los últimos datos disponibles, facilitados por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, la zona quemada asciende a 1.289 hectáreas, de las que algo más de mil corresponden a masa forestal, y de esta, un 60% al parque natural de la Serra Calderona (600 hectáreas). De momento, el núcleo de mayor valor ecológico sigue sin resultar directamente afectado. Segorbe es la localidad con más hectáreas afectadas.
Fuego en cuatro municipios
La jornada arrancó con optimismo y acabó con las mayores preocupaciones en el incendio de la Sierra Calderona. El fuego que el miércoles se inició en Gátova y afecta al Parque Natural de la Sierra Calderona ha arrasado ya cerca de 973 hectáreas en este municipio, Segorbe, Altura y Soneja. Al cierre de esta edición, el fuego seguía activo ante el temor de residentes en masías y casas de campo próximas a las faldas de las montañas. Una de ellas tuvo que ser desalojada por la tarde, así como varias granjas del término de Soneja.
Las llamas comenzaron el miércoles muy cerca de la CV-25, y en término de Gátova. Los primeros testigos se refirieron a dos focos en un punto cercano a la vía, de ahí la sospecha inicial de un fuego intencionado. Sin embargo, las investigaciones dieron ayer más peso a la hipótesis de un incendio por causas naturales originado por los temibles rayos latentes después de una tormenta seca.

Comentarios


EN TITULARES