El Gobierno envía más militares al incendio de la Calderona, que quema casi 300 hectáreas

+ TURIA | Más de 300 efectivos y una veintena de aeronaves trabajan para cercar las llamas /

Gátova, Segorbe y ahora Altura, los municipios más afectados /

Tráfico Marítimo cierra el Puerto de Sagunto para facilitar las labores de los medios aéreos

Con unas condiciones meteorológicas totalmente adversas, un calor sofocante y un elevado viento de poniente y humedad baja, el fuego arrasa parte de la zona protegida del parque natural de la Calderona en los términos municipales de Gátova y Segorbe.

Tal como informa el diario LEVANTE-EMV en su último avance informativo, alrededor de 300 hectáreas según las primeras estimaciones. De hecho, el avance de las llamas ha alcanzado esta tarde el término municipal de Altura.

El 112 GVA ha informado de que el incendio sigue activo y, aunque sin riesgo para población, la circulación en la carretera CV-25, entre Gátova y Altura, continúa cortada ante la cantidad de humo y polvo.

A las 7.00 horas de hoy se han incorporado a las labores de extinción hasta diecinueve aeronaves que intentan evitar que el fuego avance. Las llamas afectan a una zona de masa forestal y cultivos en el perímetro de la Sierra Calderona. Durante la pasada noche, más de 200 efectivos terrestres, entre ellos una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han estado luchando contra el fuego.

Posteriormente, se han incorporado más medios terrestres hasta superar la cifra de 300, mientras que los recursos aéreos también han aumentado hasta llegar a la veintena. En torno al mediodía han salido de Cuenca más medios, entre ellos la brigada helitransportada de Castilla La Mancha para ayudar a intentar controlar el fuego.

A primera hora de la tarde, el Gobierno ha movilizado 126 agentes y 41 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, además de dos aviones anfibios, tres helicópteros y dos brigadas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha señalado hoy en la Cadena Ser que hay que dejar trabajar a los investigadores para conocer las causas del fuego pero ha destacado que las llamas comenzaron por la tarde en "dos focos diferentes y distantes" entre sí, lo que podría apuntar a que fuese intencionado. No obstante, incidió en que todavía es pronto para saber con certeza cómo comenzó el incendio.

Asimismo, ha resaltado que la principal dificultad del siniestro es la dificultad que presenta el terreno para los medios terrestres que trabajan en intentar controlarlo. "Las tareas son muy complicadas porque se tratas de zonas escarpadas donde los medios terrestres han tenido que trabajar con muchísima dificultad", ha dicho José María Ángel.

Ángel ha precisado que los efectivos técnicos de extinción son optimistas y esperan tener perimetrado el incendio esta tarde.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el incendio está "en proceso de estabilización, pero no controlado".

Además, el puerto de Sagunt se ha cerrado a las 9.15 horas de hoy para que dos hidroaviones que participan en la extinción pudieran amerizar allí y cargar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Durante la noche, las labores de extinción se han centrado sobre todo en que el fuego no alcanzase el corazón de la Serra Calderona, así como que no llegase a ningún núcleo de población. En un primer momento se temía por dos masías que hay en la zona, pero "la Guardia Civil comprobó que su situación" no revestía peligro, lo que facilitó que los medios de emergencia se centrasen en intentar que el fuego no llegase a los municipios más cercanos. LEER NOTICIA COMPLETA    


Comentarios


EN TITULARES