viernes, 23 de junio de 2017

El Ejército rinde homenaje a la expedición que coronó el Everest hace 25 años

+ TURIA | Entre sus protagonistas figuran el ahora teniente general Francisco Gan Pampols, máximo jefe en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera
El Ejército de Tierra ha rendido hoy un emotivo homenaje a la primera expedición formada por militares y civiles que coronó el Everest hace ahora 25 años, en un acto que ha contado con sus protagonistas, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela.

El 15 de mayor de 1992, cuando en España todo estaba pendiente de los juegos olímpicos de Barcelona, militares del Grupo de Alta Montaña, junto con escaladores civiles y el neurocirujano de Zaragoza Ricardo Arregui , lograban culminar con éxito la ascensión al pico más alto del planeta, el monte Everest, con 8.848 metros.
Este hecho constituyó un hito histórico muy importante para el Ejército y para el deporte de montaña español, ha destacado el máximo responsable del Ejército en un acto celebrado en Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General.
El general Varela ha dicho que esta gesta, que coincidió también con el despliegue en la guerra de Bosnia, consolidó a España como un Estado moderno.
Ha subrayado el carácter cívico militar de la expedición y ha confesado el orgullo del Ejército por "la sociedad a la que sirve".
Aunque no fueron los primeros españoles en hacer cima en este pico, fueron los primeros en hacerlo por la vertiente sur, la nepalí, tras dos meses de estancia y un intento fallido en 1989.
Antes de acometer la conquista del Everest, el Grupo de Montaña había ascendido las cimas del Huascaran, Nun, Nanga Parbat, MacKinley y Aconcagua.
Pero los militares no ascendieron solos, ya que entre los componentes de la expedición se contaba con personal de la Federación Española de Montañismo y del Ministerio de Sanidad, con los que se aprovechó la oportunidad para llevar a cabo un proyecto científico.
Además, la aventura fue grabada por cámaras de TVE para el programa Al filo de lo imposible.
Entre sus protagonistas figuran el ahora teniente general Francisco Gan Pampols, máximo jefe en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) y el ahora coronel Juez Reoyo.
Gan Panpols ha recordado que ante un "ochomil, uno se siente miserablemente pequeño" y ha destacado que esa gesta fue posible por el trabajo en equipo y el esfuerzo, dos valores de los militares.
Por su parte, el jefe de la expedición, Francisco Soria, ha recordado que durante los dos meses que transcurrieron hasta coronar el Everest también les dio tiempo a rescatar y evacuar al alpinista César Pérez de Tudela, que sufrió un infarto en una expedición paralela a la suya.
Ha confesado que fue un orgullo poner la bandera española en "lo más alto del mundo".
El Jeme ha entregado regalos y diplomas conmemorativos a todos los integrantes de aquella expedición y a los máximos responsables actuales de RTVE, José Antonio Sánchez, y de la Federación de Montaña, Jordi Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario