El Consorcio de Bomberos asume la dirección operativa de las brigadas forestales de la Diputación de Valencia

+ TURIA | El presupuesto del presente año contempla una inversión de más de 40 millones de euros para los bomberos y las brigadas forestales, que en total cuentan con 1.660 efectivos  
El Consorcio Provincial de Bomberos ha asumido la gestión de la Dirección Operativa de los trabajos de prevención de incendios de las brigadas forestales de la Diputación, tras la encomienda encargada por la Corporación provincial, que no comporta ningún coste económico adicional. 

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “se trata de darle una mayor profesionalización al servicio y coordinar de la forma más efectiva posible los recursos de los que dispone la institución en materia de prevención y extinción de incendios”.
Los brigadistas de la Diputación seguirán desarrollando los trabajos de selvicultura preventiva, la vigilancia de incendios, la intervención complementaria en la extinción de incendios cuando lo solicite Emergencias, la colaboración para rematar el perímetro después del fuego, la toma de decisiones en caso de ser los primeros en enfrentarse a un incendio y la implicación en tareas de Protección Civil cuando sea necesario.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, ha manifestado que esta medida de coordinación entre áreas de la propia Diputación pretende “garantizar un servicio de calidad que dé una respuesta eficaz a situaciones de emergencia”, al tiempo que ha destacado “la colaboración entre distintos departamentos de la institución y de la Diputación con otros entes, como el servicio de Emergencias de la Generalitat, con el que mantenemos un contacto permanente”.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, han estado acompañados por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, la gerente de Divalterra, Agustina Brines, y el director de Gestión Forestal y Medio Rural de la Diputación, Manuel Carot, durante la presentación de la campaña estival de prevención de incendios en la urbanización Cumbres de Valencia de Moixent.
Sobre el terreno, Rodríguez y los responsables del Consorcio de Bomberos y de Emergencias han podido comprobar el trabajo de prevención de las brigadas forestales de la Diputación, que entre sus cometidos tienen el de limpiar el perímetro de urbanizaciones y núcleos urbanos para evitar que el fuego alcance las viviendas y zonas habitadas en caso de incendio. “En total, el presupuesto del presente año contempla una inversión para los bomberos y las brigadas forestales que supera los 40 millones de euros, lo que demuestra la apuesta firme de esta institución por la seguridad de las personas y la protección de los montes, con la dedicación de 1.660 efectivos y 38 medios aéreos y terrestres”, ha añadido el presidente, que ha insistido en la idea principal de este trabajo de coordinación, la de que “los incendios se apagan en invierno”. 
El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha agradecido a los responsables de la Diputación “el esfuerzo por alcanzar el grado máximo de coordinación y la profesionalización de sus equipos”.
112 brigadas y más horas de vigilancia
El término de Moixent ha acogido la presentación de una campaña de prevención estival en la que las 112 brigadas forestales de la Diputación de Valencia, con 5 miembros cada una, “amplían el horario de vigilancia con el objetivo de minimizar el impacto de los conatos de incendio que pudieran producirse”, según ha explicado la gerente de Divalterra, Agustina Brines, que ha señalado que “la principal actividad es localizar fuegos incipientes lo antes posible para que se pueda actuar con rapidez”.
En presencia del presidente de la Diputación, los responsables del Consorcio de Bomberos, Divalterra y Emergencias, los diputados Voro Femenía, Mamen Peris, Rafael Soler y Evarist Aznar y 14 alcaldes y alcaldesas de las comarcas centrales, Brines ha puesto en valor los trabajos de selvicultura preventiva que los brigadistas llevan a cabo durante todo el año, en especial en los meses de invierno, para que “los efectos del fuego sean mínimos”. En la misma línea se ha expresado el alcalde de Moixent, Teófilo Fito, que ha puesto el acento en la importancia de la prevención para municipios “con tanta masa forestal como Moixent”, y ha agradecido a la Diputación y Divalterra “su apuesta por priorizar la seguridad de las personas”.
De la parte técnica se ha encargado el jefe de Bomberos, José Miguel Basset, que ha detallado que “a través de la dirección operativa del Consorcio se evaluará y se priorizarán los trabajos preventivos que realizan las brigadas forestales”. “De esta manera, al unir los conceptos de prevención y extinción, se incrementa la eficacia en la lucha contra los incendios forestales”, ha añadido Basset.
Cada brigada está compuesta por 5 personas: un capataz, un conductor y tres especialistas. Tres de ellas, las de Moixent, Enguera y Estubeny, han estado presentes en el acto, en el que se han explicado detalles del trabajo de los brigadistas, que por las mañanas está centrado en las tareas de selvicultura y por las tardes en la vigilancia de los montes. Hasta el 30 de septiembre y en los días de alerta 3 por riesgo extremo de incendios, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto en los puntos asignados como en ruta.
Por último, los responsables provinciales han señalado que una comisión de seguimiento integrada por dos miembros del Consorcio de Bomberos, dos de Divalterra y otros dos de la Diputación se encarga de garantizar el objetivo de la encomienda y trabaja ya “para mejorar la coordinación entre distintas áreas de la Corporación y avanzar en la profesionalización de los servicios”.   

Comentarios


EN TITULARES