El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial homenajea al pueblo de Llíria

+ TURIA | El municipio madrileño reconoce la acogida ofrecida a un grupo de niños durante la Guerra Civil
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ofreció, este pasado fin de semana, un homenaje al pueblo de Llíria en agradecimiento por la acogida que prestó a un grupo de niños de esta localidad madrileña durante la Guerra Civil.

En el acto, celebrado en la Casa de Cultura de este municipio, participó su alcaldesa Blanca Juárez junto a la representación institucional de Llíria formada por el alcalde Manolo Civera y la concejala de Música, Patricia Cabanes.
Además, estuvieron presentes algunos de aquellos niños, entre ellos José Manuel González, hijo del alcalde de San Lorenzo en aquella época, Vicente González García-Carrizo, quien trasladó a estos menores hasta Llíria y otras poblaciones valencianas para protegerlos de los horrores de la contienda bélica.
Algunos de estos niños volvieron a su localidad al finalizar la guerra, otros se quedaron allí con las familias adoptivas y otros fueron regresando a Llíria a lo largo de su vida, gracias a los fuertes lazos que se crearon en su infancia.
También se proyectó el documental “Llíria, la solidaridat d’un poble”, realizado por Cristina Escrivà y Sergi Tarín, y que recoge en primera persona los recuerdos de algunos de aquellos niños. Este trabajo audiovisual fue presentado el pasado mes de febrero  en la capital del Camp de Túria, donde también se les rindió homenaje dentro de los actos de memoria oral organizados por el Ayuntamiento de Llíria con motivo del 80 aniversario de su llegada a la localidad edetana.
La música puso el cierre a esta jornada de hermanamiento entre las dos ciudades con las actuaciones ofrecidas por la rondalla del Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid y la Agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez” de Llíria.

Comentarios


EN TITULARES