El arqueólogo Joaquín Ruiz de Arbulo ofrecerá en Chelva una conferencia sobre agua y acueductos en el mundo antiguo

¡ULTIMA HORA! CONFERENCIA APLAZADA

+ TURIA | La cita será el próximo sábado 10 de junio a las 19:30 h. en la ermita de Santa Cruz
“Agua y acueductos en el Mundo Antiguo” es el título de la conferencia que el próximo sábado 10 de junio a las 19:30 h, pronunciará en la mezquita-ermita de Santa Cruz (Arrabal, Chelva), el profesor Joaquín Ruiz de Arbulo.

La conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Chelva y el Museo Arqueología (MACH), y además cuenta con la colaboración de la asociación cultural “La Fénix Troyana” de Chelva.
Joaquín Ruiz de Arbulo Bayona (Tudela, Navarra, 1958), es Catedrático de Arqueología de Grecia y Roma, en la Unversitat Rovira i Virgili (Campus d’excel•lència internacional, Catalunya Sud) e investigador del Instituto Catalá d’Arqueologia Clàssica (ICAC). Ruiz de Arbulo ha dirigido proyectos de investigación en convocatorias nacionales y de la comunidad europea, relacionados con la antigua Tarraco. Miembro de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Lleida (1994-1999) y de la Comisión Asesora del Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya (200-2005).
Especialista en estudios arqueológicos de las ciudades de Roma, Ostia, Pompeia, Tarraco y Ampurias, entre sus líneas de investigación destaca el análisis de la colonización fenicia y griega en la Península Ibérica, la navegación antigua, así como las aplicaciones informáticas en la excavación y registro en Arqueología Clásica.
Autor de más de un centenar de publicaciones científicas en el área de arqueología, muchas de ellas son sobre la ciudad de Tarragona, como “El Anfiteatro de Tarraco y los espectáculos gladiatorios en el mundo romano” (2005), “Las murallas de Tarraco. De la fortaleza romano-republicana a la ciudad tardo-antigua” (2007), “Arquitectura sacra y fundaciones urbanas en las Hispanias republicanas” (2009), “Viviendo en un circo romano. Arqueología Urbana en Tarragona” (2011), “La Legión de Marte y la fundación de la colonia Tarraco” (2013), o “Arquitectura residencial urbana d’època tradoantigua a Hispania (s IV-VIII dC) (2014). Además, ha participado en diversas exposiciones como la celebrada en 2006 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya (Barcelona) titulada “Ingeniería Romana en Hispania”, o “Los Escipiones: Roma conquista Hispania” (2016), en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.

Comentarios


EN TITULARES