Casas Altas se suma al programa de adaptabilidad digital para personas con problemas visuales o psicomotrices

+ TURIA | 'Inclusite' es una herramienta que facilita el acceso a contenidos y servicios web, una solución innovadora capaz de proporcionar una mayor accesibilidad y usabilidad web a todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad o capacidades
La Diputación de Valencia refuerza su compromiso por la integración de las personas con diversidad funcional a través de la suscripción de nuevos convenios para que los Ayuntamientos de la demarcación de València soliciten su adhesión a Inclusite.

«Una aplicación que permite adaptar los portales web de los consistorios para que estos sean accesibles para las personas que acrediten problemas visuales o psicomotrices», ha explicado Ivan Martí, diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica.
Mediante esta colaboración, los Ayuntamientos de Casas Altas, Pinet, Rotglà i Corberà, Vallés y Carcaixent han visto adaptados sus portales municipales. Así como también la Mancomunitat de Les Valls, la Mancomunidad de la Serranía y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
Ivan Martí ha indicado que la Diputación de Valencia está impulsando este proyecto de accesibilidad web a los ayuntamientos que deseen adherirse para poder ofrecer a sus vecinos y vecinas los mismos servicios virtuales, «independientemente de sus necesidades y capacidades visuales y físicas».
Asimismo, el responsable del Área de Modernización ha apuntado que «los portales municipales han adquirido una gran relevancia, hasta llegar a ser, hoy en día, una herramienta fundamental para el funcionamiento de cualquier administración local». Por ello, «resulta fundamental conseguir que ningún vecino se quede descolgado y tenemos que poner todo este potencial al alcance de todo el mundo, haciendo accesible las webs municipales para dar servicio a nuestros municipios y a las personas, a todas las personas», ha señalado Ivan Martí.
«Ha llegado el momento de que las personas con diversidad funcional también tengan acceso a toda la información de sus municipios. Trabajamos para eliminar los obstáculos que dificultan a estas personas estar conectadas con su administración más cercana», ha aseverado el diputado.
Herramienta gratuita y de mayor accesibilidad
Inclusite es una herramienta que facilita el acceso a contenidos y servicios web, una solución innovadora capaz de proporcionar una mayor accesibilidad y usabilidad web a todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad o capacidades. No tiene coste para el usuario, no necesita de software adicional y ofrece cuatro formas diferentes de navegación totalmente autónomas, que mejoran la accesibilidad y usabilidad de una página web.
Al sistema Inclusite se puede acceder a través del teclado en el caso de personas con discapacidad visual; usando la opción 'Dialogando' para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores; con modulación de sonido para personas con problemas de vocalización o parálisis severas; y con lectores de pantalla para todos aquellos que navegan por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.
El programa piloto arrancó en 2016 y ha consistido en la adaptación de las plantillas existentes y de 10 portales municipales. Desde entonces se han adaptado las webs municipales de Utiel, Alfarb, Almàssera, Moixent, Corbera, Gilet, Piles, Benigànim, L’Eliana y Sedaví. A los cuales, ya se han sumado Casas Altas, Pinet, Rotglà i Corberà, Vallés, Carcaixent y las mancomunidades de Les Valls, Los Serranos y la Canal de Navarrés.
A la vista de los óptimos y satisfactorios resultados, desde la corporación provincial se continúa trabajando para extender este servicio a todas las localidades valencianas y entidades supramunicipales que así lo soliciten.

Comentarios


EN TITULARES