Camino de Santerón

+ TURIA | El sábado los vecinos de Vallanca, en el Rincón de Ademuz, se echarán al camino un año más para rendir tributo a la Virgen de Algarra en Cuenca
Después convivencia sana con gentes de Vallanca y su aldea de Negrón, Algarra, Garcimolina, el Cubillo,  y Salvacañete. Cada pueblo tenía asignado su cerrito a la hora de comer. Los de Algarra se quedan en la ermita, bajo el árbol. Los de Salvacañete se colocan en el cerrito de la Fuente, los de Vallanca y Negrón en la ladera de un montículo que hay detrás, en lo que llaman la loma de la Virgen, los de El Cubillo se colocan en esas rocas que hay junto al camino, por detrás de la noguera y los de Garcimolina en una pinadita que hay poco más arriba. Así se han colocado siempre, pero todos entorno de la ermita. MARIANO LÓPEZ MARÍN-CRONISTA OFICIAL DE SALVACAÑETE 

El próximo sábado 3 de junio los vecinos de Vallanca, en el Rincón de Ademuz, volverán a borrar fronteras a golpe de romería (fronteras que por estas tierras son marcas de tiza en la pizarra) para caminar la distancia que separa el municipio valenciano de la ermita de Santerón, en Algarra, en plena Serranía Baja conquense.
Una cita que arrancará a las 8:00 h. con salida desde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y misa en la ermita de la Patrona a las 13:00 h.
En esta  romería los pueblos de Algarra y Vallanca son los más se implican, el primero porque en su termino está la ermita y el otro  porque tiene mucha devoción a la Virgen de Santerón y cada siete años la bajan al pueblo en su septenario. El próximo será en 2019. Hay una Cofradía en Vallanca  dedicada a la Virgen de Santerón. Y el pueblo del  Cubillo también le hace una fiesta a esta virgen cada año en agosto.

Comentarios


EN TITULARES