miércoles, 24 de mayo de 2017

Turismo apuesta por la creación y el fomento de nuevos productos ligados al patrimonio y a la memoria histórica

+ TURIA | La Universitat Jaume I acoge la jornada ‘Aula de Turisme’ sobre el producto turístico del patrimonio Línea XYZ (Batalla de Levante), organizada por Turisme y FVMP
Fotografía : Ayuntamiento de Andilla
La Agència Valenciana del Turisme y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han organizado, junto a la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, una jornada para dar a conocer e impulsar turísticamente el patrimonio vinculado a la memoria histórica de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se ha celebrado la jornada ‘Aula de Turisme’ sobre el producto turístico del patrimonio bélico de la guerra civil española Línea XYZ (Batalla de Llevant). La jornada ha contado con la participación de profesionales del sector universitario, responsables de la FVMP, así como diferentes representantes del Consell para analizar las políticas clave para impulsar el turismo en torno a este patrimonio.

El acto de inauguración ha estado presidido por el director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, el secretario general de la FVMP, Vicent Gil y el rector de la UJI, Vicent Climent.
Durante su intervención, Gisbert ha hecho hincapié en que “vertebrar el territorio es una tarea de gobierno y un objetivo prioritario, en el que tienen que contribuir todos los departamentos de la Generalitat”. “Nuestro deber como Agència Valenciana del Turisme -ha continuado-, es ofrecer oportunidades a territorios con gran potencial que en este momento no tienen explotados sus recursos”.
En esta línea, el director de Estrategia Territorial de la AVT destaca que “nuestro compromiso es construir un turismo que se complementa con otros productos turísticos”. Asimismo, ha señalado que otro de los objetivos de Turisme es “la remontada reputacional de la imagen de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, ha declarado que “el turismo puede contribuir a que nuestro territorio tenga una imagen renovada”. Así, ha hecho alusión a “nuestra gastronomía, a nuestras fiestas, a nuestra historia y a nuestro patrimonio, elementos que ayudan a configurar nuestro paisaje turístico”. Por último, Gisbert ha querido destacar que “la historia es nuestra identidad y sobre ella construiremos nuevo producto turístico”
Jornada de trabajo
Tras la inauguración, ha tenido lugar la presentación del estudio realizado por la UJI sobre puesta en valor turístico de los recursos patrimoniales de la Guerra Civil española.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre el producto turístico MEMÒRIA, donde se han analizado los centros de interpretación y rutas en torno a este producto turístico. En esta mesa redonda han participado técnicos de la Agència Valenciana del Turisme de la Dirección General de Cultura, así como de la UJI y de la FVMP.
Cabe recordar que esta jornada está organizada en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por la Agència Valenciana del Turisme en 2016 para el desarrollo de actuaciones en materia turística que impulsen el desarrollo de los municipios.
CREATurisme y Planes de Gobernanza y Dinamización
Además, los productos turísticos de la línea XYZ también se engloban en la estrategia de creación de nuevos productos turísticos que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme, a través del programa CREAturisme; un programa diseñado para crear nuevos productos turísticos ligados al paisaje y al patrimonio histórico, cultural, natural y autóctono.
También, hay que reseñar que los recursos de la línea XYZ también están alineados con los planes de Gobernanza y Dinamización de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palencia y de la Mancomunidad Espadà Millars, impulsados por la AVT.
Los planes de Gobernanza y Dinamización Turística son fruto de la gobernanza colaborativa y un ejemplo paradigmático de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial que tienen las comarcas de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario