miércoles, 24 de mayo de 2017

Serra presenta su 'Concurso Nacional de Olla de Carabassa'

+ TURIA | El certamen, que se celebrará el próximo 29 de mayo, cuenta con la participación de 12 restaurantes que tendrán que preparar además del arroz, un postre elaborado con cerezas
Este lunes ha tenido lugar en el CdT de Valencia la presentación del  “Concurso Nacional de Olla de Carabassa Vicente Granero” de Serra. Un evento que pretende dinamizar el sector hostelero y la gastronomía local,  relanzando este plato que forma parte del costumbrismo culinario del municipio.

El portavoz de concurso en la presentación, Santiago Cabo Navarro, concejal del Ayuntamiento,  ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa y ha ofrecido el apoyo de la Corporación local para propulsar un concurso en defensa de esta receta centenaria.
De esta manera, el equipo de gobierno local colaborará estrechamente en la organización del evento, decidiendo por unanimidad que el concurso ha de llevar  el nombre de Vicente Granero en homenaje a la trayectoria profesional del restaurador y muy especialmente por representar a Serra en el Concurso de Cocina Antigua de Utiel en el 2007, donde se alzó con el primer premio presentado el plato objeto de este concurso.
Granero es  asiduo colaborador de distintos certámenes relacionados con la gastronomía, con una frecuente participación en concursos  que se celebran  en la Comunidad Valenciana y docente del CdT, donde imparte periódicamente cursos sobre arroces. El último monográfico fue sobre “arroces de otoño” donde  hace un recorrido por las opciones que ofrecen los ingredientes de esta época del año.
El concurso cuenta con una participación de 12 restaurantes los cuales tendrán que preparar además del arroz,  un postre elaborado con cerezas. El concurso declarará a tres vencedores de la “Olla” y a otros tres del “Postre”, premiándolos con una dotación económica y diploma acreditativo.
Los ingredientes de la Olla de Carabassa son (cinco personas):
-5 litros de agua
-300 gramos de arroz
-600 gramos de calabaza de asar limpia de piel y cortada en tacos
-300 gramos de patatas peladas y cortadas en tacos
-300 gramos de napicol pelado y cortado en tacos
-200 gramos de alubias blancas puestas a remojo la noche anterior
-2cucharaditas de azúcar de las de café
-unas hebras de azafrán
-colorante
-sal
El concurso se llevará a cabo en “La Garrofera”, (C/ Dela Umbria, 3) restaurante de Serra especializado en paellas a leña y poseedor de varias “cucharas de palo” otorgadas por Wikipaella, plataforma que reconoce la elaboración de la paella valenciana de forma artesana y tradicional. El entorno del restaurante es un auténtico  privilegio para los sentidos, en plena Sierra Calderona.
El Jurado estará compuesto por  reconocidas personalidades del mundo de la gastronomía y de las amas de casa de Serra.
La fecha es el próximo día 29 de mayo a las 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario