viernes, 12 de mayo de 2017

Riba-roja inaugura l´Espai d´Art Contemporani en el Castillo

+ TURIA | La exposición 'Vigilias' del artista valenciano Toni Cucala abrió las puertas del nuevo espacio
Este jueves abrió sus puertas E CA, Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’, un nuevo centro de arte contemporáneo que nace con la intención de convertirse en lugar de referencia para la difusión de propuestas artísticas en la Comunitat Valenciana.

La inauguración fue presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el artista y concejal de Ciudadanos Francisco Caparrós, y los miembros del Consejo Asesor que hoy han tomado posesión de su cargo, bajo la presidencia de Robert Raga. El acto ha contado con una nutrida presencia de personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte valencianos.  Durante la presentación, el alcalde ha destacado la rica historia cultural de Riba-roja y ha reconocido el valor del Museo Visigodo del Pla de Nadal, MUPLA y del MUCA, Museo de Cerámica, así como el bagaje de centros como los Conservatorios Profesionales Municipales de Música y Danza.
Para Raga, ‘el Espacio de Arte contemporáneo ‘El Castell’ nace con el propósito de ser lugar de encuentro de la cultura las artes y el hombre del siglo XXI. Un espacio singular para albergar propuestas culturales singulares. Un lugar de diálogo y creación artística. Un espacio de experimentación.’
Este proyecto surge de una propuesta realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos al Pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en septiembre de 2016 para dar un impulso a la política cultural local y apostar por propuestas de calidad que fortalezcan el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos. La propuesta fue aprobada por plenario y  respaldada por el gobierno municipal para sacarla adelante.
Tras varios meses de trabajo, el E CA ha abierto  sus puertas para ser lugar de encuentro entre la Cultura, el arte contemporáneo y la ciudadanía. En palabras del concejal de Ciudadanos, Francisco Caparrós, principal impulsor del proyecto, ‘el E CA quiere ser una ventana abierta a propuestas artísticas y culturales contemporáneas de vanguardia, donde mostrar lo más fresco del trabajo de creadores que desarrollan proyectos serios y coherentes’.
El centro ocupa las salas del castillo de Riba-roja, el monumento histórico más antiguo de la población (su origen se remonta a la época islámica) y, sin duda, el más emblemático del patrimonio local, con una destacada presencia arquitectónica y urbanística en la ciudad.
La actividad que desarrollará el E CA se suma así al resto de infraestructuras culturales con que cuenta la ciudad (2 conservatorios profesionales de música y de danza, 3 escuelas municipales de música, danza y teatro, un auditorio, y los museos de cerámica y de Arte Visigodo Pla de Nadal cuya colección museográfica ha sido reconocida recientemente por la Consellería de Cultura) para hacer de la creación y el arte un motor de crecimiento social ciudadano.
Un comité de expertos
Para el desarrollo de las líneas de contenidos expositivos, esta nueva institución artística cuenta con un consejo asesor formado por seis reconocidos expertos del mundo del arte y la cultura contemporáneos: el crítico de arte y catedrático de Estética de la Universidad de Valencia, Román de la Calle; el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Sanleón; el decano de la Facultad de Bellas Artes de Valencia,José Luis Cueto, el coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch,Carlos Pascual de Miguel; el asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar, Enric Gómez; y el arquitecto y experto en arte, Rafael Alcón, bajo la presidencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Durante la presentación, Román de la Calle desveló a grandes rasgos los caminos creativos que explorará este nuevo centro, como potenciar la creación emergente de calidad a través de exposiciones individuales y colectivas, la realización de talleres y actividades formativas de sensibilización al arte contemporáneo,  o conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad cultural.
Exposición inaugural: ‘Vigilias’ de Toni Cucala
El artista valenciano y profesor de Bellas Artes Toni Cucala inagura el E CA con una exposición que,  bajo el nombre de “Vigilias”, supone una reflexión en torno al poder simbólico de las formas y un cuestionamiento de los soportes pictóricos y los límites de la pintura.
Se trata de un conjunto de obras de producción reciente, con formatos, técnicas y materiales muy diversos (madera, resina, alabastro...) que transitan entre pintura y escultura y en las que el autor profundiza libremente en el concepto de vigilia desarrollado por la pensadora María Zambrano en sus escritos. Cucala se sirve de ello para mostrar la verdad de la pintura: obras desnudas, piezas extrañas sin imágenes ni referentes, cuerpos místicos, objetos de meditación cuya desnudez nos sumerge en un estado de vigilia, de alerta perceptiva con la que trascender a la realidad.
La muestra se acompaña de un catálogo que incluye imágenes de las obras expuestas y un texto del crítico y profesor de la Universitat Politècnica Ricardo Forriols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario