Los bomberos del Consorcio de Valencia sofocan media de nueve incendios al día

+ TURIA | Los parques con mayor índice de servicios son los de Requena, Xàtiva y L'Eliana / Destacan dos fuegos de grandes proporciones en 2012, los de Andilla-Alcublas y Cortes de Pallás
El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha intervenido en un total de 16.758 incendios forestales en los últimos cinco años, lo que supone que han sofocado una media de nueve fuegos al día.

Del total registrado, 517 fueron forestales de arbolado y monte raso y el resto, de matorrales, según un comunicado del Consorcio, que señala que los parques con mayor índice de servicios son los de Requena, Xàtiva y L'Eliana.
Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, en la provincia de Valencia se quemaron 51.457 hectáreas entre los 2012 y 2016, un periodo caracterizado por haber sido muy seco y cálido y con veranos con varios episodios de calor extremo.
Destacan dos fuegos de grandes proporciones en 2012, los de Andilla y Cortes de Pallás, ya que solo en este último quedaron calcinadas cerca de 28.000 hectáreas.
En los últimos años se ha constatado una desestacionalización de los incendios forestales, ya que ya no se producen únicamente en verano, sino a lo largo de todo el año.
De hecho, marzo es el mes en el que se concentran más incendios, con más de 2.200 en cinco años, una tendencia que responde a la acumulación de biomasa en las zonas de montaña y al efecto del cambio climático.
El presidente del Consorcio, Josep Bort, ha explicado que durante estos años, "se han registrado incendios con comportamientos extremos, de muy rápida evolución y muy explosivos", una realidad que ha llevado a modificar las tácticas operativas para hacer frente a estas situaciones.
"Hemos cambiado la metodología, sobre todo la del ataque inicial, y se ha implementado más seguridad en los efectivos de intervención. Estamos ante escenarios que pueden cambiar muy rápido, lo que obliga a extremar las funciones de prevención durante los incendios y trabajar con maniobras muy ajustadas", indica.
Para la campaña de incendios forestales, el dispositivo que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos de València cuenta, por parte de bomberos forestales con 18 autobombas, 17 brigadas, dos helicópteros con brigada helitransportada, un helicóptero Kamov, cuatro AirTractors y tres helicópteros de coordinación.
Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de dos AirTractors anfibios; de la Diputación de Valencia, están disponibles como medios complementarios 56 brigadas dobles de prevención; y del Consorcio provincial de bomberos de Valencia, 673 bomberos operativos de toda la provincia más 200 voluntarios.
El Consorcio está en colaboración directa con la Conselleria de Medio Ambiente para el desarrollo de campañas de educación ambiental y concienciación respecto a los riesgos y peligros del incendio forestal, sobre todo en terrenos de interfaz urbano-forestal, en zonas en las que las edificaciones entran en contacto con el monte.
En concreto, este año la campaña de concienciación y autoprotección de los vecinos incluye 54 talleres informativos y divulgativos en las 106 urbanizaciones de más alto riesgo de incendio de toda la Comunidad Valencia.
En estas actuaciones participarán representantes del Consorcio Provincial de Bomberos de València así como agentes medioambientales.
Con estas medidas se dota de mayor seguridad a los propietarios de estas urbanizaciones para planificar la defensa de sus viviendas, conocer las zonas así como los consejos para minimizar los riesgos.
"Desde el Consorcio queremos incidir en la importancia de la prevención, la concienciación y la responsabilidad ciudadana porque solo con una ciudadanía concienciada, que comprenda el alcance de los incendios y la forma de prevenirlos, podremos atajarlos", ha concluido Bort. EFE

Comentarios


EN TITULARES