Los agricultores de Utiel-Requena tendrán este año una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea

+ TURIA | Dispondrán de una dotación bruta media de apoyo de 450 m3/hectárea para el cultivo de la viña, el almendro y el olivar
La Unió de Llauradors informa que los agricultores de la comarca de Utiel-Requena dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación bruta media de apoyo de 450 m3/hectárea para el cultivo de la viña, los frutales de fruto seco (almendro, sobre todo) y el olivar.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho pública esta dotación teniendo en cuenta la lluvia producida desde octubre de 2016 a abril de 2017 que lo caracteriza como un año húmedo al recuperarse la masa subterránea en la zona.
Según lo que llueve en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (450 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (900 m3/ha). Es el primer año, a partir de la aprobación del Plan de explotación de la masa de agua subterránea de la comarca, que la dotación del riego está regulada de esta manera.
Varios son los datos que han permitido que se llegue a esta dotación de agua de riego de apoyo para esos cultivos. En primer lugar, que a finales del pasado año se había recuperado, según las estadísticas de la CHJ, el nivel piezométrico (aguas subterráneas), debido a las importantes lluvias acaecidas en esa zona.
Por otra parte, el volumen embalsado en el embalse de Forata se ha incrementado así mismo desde diciembre de 2016, hasta adquirir un valor superior a 16 hm3 en abril de este año. También se ha visto aumentado de forma considerable el caudal circulante en el río Magro en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.
Finalmente, y lo más importante -porque ha posibilitado todo lo anterior- es la pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en Requena y Caudete de las Fuentes. Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2016/2017 el promedio de la lluvia registrada en las dos estaciones es de 418 mm superior al umbral de precipitación establecido en el Plan de Explotación para la caracterización de un año húmedo (310 mm). Por lo tanto, el año hidrológico 2016/2017 en Utiel-Requena para la CHJ se tipifica como húmedo.
Para poder optar a tener una dotación superior a 450 m3/ha, en los años medios o húmedos, según se ha indicado anteriormente, es necesario modificar las características de la concesión o aprovechamiento de aguas subterráneas en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por ello, LA UNIÓ recomienda a aquellas Comunidades de Regantes y agricultores de la comarca que deseen tener la posibilidad de aumentar su dotación de agua para el riego en años venideros, se pongan en contacto con nosotros en las oficinas de la comarca o en el teléfono 96 353 00 36, para estudiar cada caso.

Comentarios


EN TITULARES