“La gestión del Centro Ocupacional de Villar del Arzobispo es ejemplar”

+ TURIA | La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se preocupa por el deteriorado estado del edificio y espera seguir trabajando conjuntamente con la Conselleria para comprobar si puede estar entre los centros prioritarios del Plan de Infraestructuras
La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha visitado Villar del Arzobispo para conocer las necesidades de su Centro Ocupacional, además de las diversas instalaciones del municipio dedicadas a la atención de personas con discapacidad física y psíquica.

Junto al alcalde, Vicente Portolés, representantes de la Coordinadora de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Villar y Comarca han mostrado a la diputada los nuevos terrenos donde pretenden construir un nuevo centro “ampliando las plazas y dando mejor servicio”.
“El proyecto de Villar es muy interesante, porque la estructura del centro en el que están ahora es muy antigua y la rehabilitación sería muy costosa. Lo lógico es acercar el centro ocupacional al centro de día para poder utilizar sus servicios”, ha manifestado la diputada de Bienestar Social.
El Centro Ocupacional de Villar es el único de la comarca de los Serranos, atendiendo a personas con discapacidad de Tuéjar, Higueruelas y Gestalgar, entre otros. “Incluso vienen usuarios desde la comarca de Camp de Túria, porque la demanda es importante”, ha señalado la gerente de la Coordinadora, Carmen Ibarra. “Hemos comprado los terrenos con la esperanza y la seguridad de que el nuevo centro tiene que salir adelante. El edificio en el que estamos no tiene las condiciones apropiadas para dar la atención que requiere, por lo que vamos a pedir esfuerzos de las administraciones y las familias para que el proyecto se haga una realidad”, ha declarado.
La diputada del área de Bienestar Social ha felicitado a la localidad por su labor en asistencia a personas con discapacidad. “Debemos seguir trabajando conjuntamente con la Conselleria y comprobar si Villar está entre los centros prioritarios para el Plan de Infraestructuras”, ha manifestado Berenguer. Por otra parte, “la gestión del Centro Ocupacional, la residencia, el centro de día y el piso tutelado son ejemplares”, ha añadido Berenguer.
Un edificio 100 años dedicado a la asistencia social
El edificio donde se encuentra el Centro Ocupacional fue en sus inicios un hospital de monjas franciscanas, herencia de una familia del pueblo que lo ofreció con la intención de que fuera dedicado para asistencia social. Cien años más tarde, su estructura se encuentra, en palabras del alcalde de Villar, “en pésimo estado y la fundación no tiene medios para reformarlo”.
“Lo especial de esta asociación es que está formada por familiares de discapacitados, por tanto son parte del pueblo, son conscientes de sus necesidades y además crea puestos de trabajo”, ha añadido Portolés.

Comentarios


EN TITULARES