La Diputación realiza intervenciones de prevención en espacios de Alpuente y Titaguas con riesgo geológico

+ TURIA | Josep Bort: «Es importante que dispongamos de herramientas ágiles para asistir a los municipios en estos casos de riesgo y emergencia para la ciudadanía»
La Diputación de Valencia ha destinado cerca de 100.000 euros a la recuperación de dos zonas que acreditaban riesgos geológicos en las localidades de Alpuente y Titaguas. 

Estas actuaciones han sido visitadas y recepcionadas por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quien ha remarcado que este tipo de intervenciones «resultan muy necesarias para poder solucionar, de forma rápida y efectiva, problemas de primera necesidad para los municipios», ha explicado.
Asimismo, el responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que este tipo de intervenciones «resulta difícil poderlas prevenir y ejecutar con los recursos de los presupuestos municipales, por lo que es importante que las administraciones supramunicipales dispongan de herramientas ágiles para asistir a los municipios en estos casos de riesgo y emergencia para la ciudadanía», ha indicado Josep Bort.
 Actuación sobra la muralla del Castillo de Alpuente
En concreto, en el municipio de Alpuente se ha actuado sobre el lienzo murario del Castillo, el cual sufrió un desprendimiento sobre el camino de acceso a la fortaleza, dentro de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 
La Diputación de Valencia ha aportado 44.578 euros, que representa el 97,5% del coste total del proyecto, con el fin de proceder a la retirada de los materiales mediante seguimiento arqueológico para su reutilización; así como el desmontaje manual de la mampostería suelta y limpieza de la piedra mediante cepillo y técnicas manuales. 
Asimismo, durante los trabajos realizados también se ha procedido a la consolidación de la muralla mediante mampostería y mortero de cal, además de la mejora del drenaje y la impermeabilización de la parte exterior del muro.
Deslizamientos en Titaguas
Por otra parte, en Titaguas se ha actuado en la zona este del entorno periurbano del municipio, sobre una vertiente de materiales arcillosos que sufren deslizamientos y serios arrastres cada vez que se producen episodios de lluvia. Esta intervención ha contado con una inversión de 53.088 euros de fondos provinciales.
Los trabajos acometidos han consistido en la realización de un muro de contención de escollera y la posterior pavimentación del camino para evitar la aparición de cárcavas y el arrastre de materiales. Se ha procedido a la construcción de una red de recogida y evacuación de aguas de escorrentía para conducirlas hasta la red de aguas pluviales, además de la realización de un muro de hormigón armado en el camino de bajada para el sostenimiento del talud natural.

Comentarios


EN TITULARES