La Diputación entrega cuatro vehículos adaptados a cuatro asociaciones de la provincia

+ TURIA | Estos vehículos con rampas, peldaños extraíbles o capacidad para llevar sillas de ruedas “supone una ayuda esencial para el desplazamiento de los pacientes”, ha señalado la diputada de Bienestar Social
La Diputación de Valencia, a través del área de Bienestar Social, ha entregado cuatro vehículos adaptados para asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física y/o psíquica, en el ámbito de las comarcas valencianas.

“Es una obligación moral de la Diputación estar al lado de las asociaciones, que llevan años trabajando para suplir servicios a los cuales la administración no llega”, ha señalado el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez. Al acto han acudido el presidente de la Diputación y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, quienes han hecho entrega de los vehículos a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (COCEMFE Valencia), la Asociación de Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacidades Físicas (ASPAYM Comunidad Valenciana), la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia (Nueva Opción), y el Hospital Psiquiátrico de Bétera.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Colegio IVAF - Luis Fortich perteneciente a la Diputación de Valencia, Rodríguez ha destacado que este tipo de ayudas a colectivos que sufren discapacidad muestran la línea de trabajo que sigue el nuevo equipo de gobierno, “que la vida de nuestros vecinos y vecinas sea lo más digna posible”.
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha remarcado que estas asociaciones tenían la dificultad de llevar a cabo su trabajo por no poseer un método de transporte adecuado. Estos vehículos adaptados con rampas, peldaños extraíbles o capacidad para llevar sillas de ruedas “supone una ayuda esencial para el desplazamiento de los pacientes, y para que las asociaciones puedan moverse fuera de su ámbito geográfico”.
“Hoy ha sido un día de explosión de sentimientos al ver lo agradecidos que están por el trabajo de la Diputación”, ha añadido Berenguer, “y esto es un compromiso para continuar trabajando con personas que tienen problemas para adaptarse y vivir como uno más en la sociedad”.
Asociaciones con influencia comarcal
A finales de 2016, la Diputación aprobó la subvención para comprar vehículos adaptados a 7 asociaciones, con un máximo de 25.000 euros para la adquisición de los vehículos y otro máximo de 12.000 para el proceso de adaptación teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. En total, 212.554,89 euros que se suman a las ayudas anuales que reciben estas asociaciones “en función de los proyectos presentados”, según ha explicado Mercedes Berenguer.
Federación COCEMFE Valencia
La Federación COCEMFE Valencia es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 2007, que actualmente cuenta con 42 asociaciones federadas y defiende los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
Esta entidad ha recibido la subvención para la adquisición de un vehículo adaptado a las necesidades de personas con diversidad funcional. La Federación cuenta, entre sus asociados, con personas que viven en diferentes municipios de la provincia de Valencia, para los que un servicio de transporte facilita su autonomía. De esta forma, la organización podrá desplazarse a los centros educativos y laborales, centros de rehabilitación y hospitales, además de trasladarse para realizar actividades de ocio y tiempo libre.
ASPAYM Comunidad Valenciana
La Asociación ASPAYM Comunidad Valenciana es una entidad privada sin ánimo de lucro que desarrolla actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, fomentando su participación social a través de la creación de redes sociales y vínculos de apoyo que les permitan alcanzar una integración social plena.
Esta entidad ha recibido la subvención para la adquisición de un vehículo adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida a las que atiende, que va a permitir su desplazamiento a los diferentes espacios donde se desarrollan las actividades y talleres (eventos de ocio inclusivo, salidas en handbike, jornadas formativas, etc.).
Nueva Opción
Nueva Opción es una entidad privada sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia que desarrolla programas de atención integral a personas con daño cerebral adquirido, en estado crónico y con gran dependencia, con el objetivo de que puedan alcanzar el mayor grado de autonomía e integración social posible.
Esta entidad recibió subvención de la Corporación provincial para el desplazamiento a los usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido, para que puedan acceder a sus actividades tanto los residentes en Valencia como los de poblaciones cercanas.
Hospital Psiquiátrico de Bétera
El Hospital Psiquiátrico provincial de Bétera, dependiente del el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, ha adquirido un microbús de 17 plazas, con plataforma elevadora para personas con discapacidad física. El vehículo podrá ser utilizado para trasladar a los pacientes del centro al Hospital General, el centro de salud, la piscina y el polideportivo municipal, así como salidas culturales y la visita semanal al mercado, entre otros.

Comentarios


EN TITULARES