miércoles, 31 de mayo de 2017

La Base de Bétera acoge un simulacro de operación de riesgo nuclear

+ TURIA | El ejercicio fue liderado por el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, y ejecutado del 22 al 26 de mayo
La infiltración de una Unidad de Operaciones Especiales en un complejo clandestino en el que se sospechaba que se estaba confeccionando un dispositivo nuclear improvisado dio comienzo a la operación principal del ejercicio “First Defender”, liderado por el Regimiento de Defensa NBQ (RDNBQ) “Valencia” nº 1, y ejecutado del 22 al 26 de mayo en Bétera.
Una vez asegurado el escenario, intervino el equipo de especialistas en defensa NBQ y reconocimiento de explosivos —del RDNBQ y del Regimiento de Pontoneros nº 12, respectivamente—, que se encargaron de confirmar la amenaza nuclear, neutralizar el dispositivo y supervisar la extracción del material radioactivo, que se realizó en un remolque especial para confinar fuentes.

Durante todo este proceso, en el que se invirtieron varias horas, los encargados de proporcionar la seguridad fueron los componentes del Grupo de Caballería “Milán” XVI, que actuaron como fuerza de enlace. Igualmente, en la configuración del entorno operacional fue indispensable el apoyo de equipos de Cooperación Cívico-Militar — del Batallón de Policía Militar I—, y las labores de Inteligencia, en las que se contó con el apoyo del Regimiento de Inteligencia nº 1.
Luego, todo el personal interviniente así como los medios operativos empleados, tuvieron que pasar por los equipos de descontaminación. Otro aspecto adicional fue el logístico, ya que se realizaron acciones de suministro, recuperación de materiales y asistencia a bajas en ambiente contaminado y en un entorno potencialmente hostil, con participación de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61.
Además de las unidades mencionadas, también tomaron parte en diversos momentos de la operación los helicópteros Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencia II; la Compañía NBQ 16 y el Batallón de Zapadores XVI —de la Brigada “Canarias” XVI—; la Brigada de Sanidad, el Mando de Transmisiones y la Unidad de Servicios de la base “Jaime” I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario