El mes de abril fue cálido y seco en la Comunitat, con la mitad de lluvias de lo habitual

+ TURIA | Aras de los Olmos registró la mínima autonómica con -5,4º en la madrugada del 21 al 22 de abril
Imagen del Rincón de Ademuz el pasado 27 de Abril. (Fotografía : Divalterra)
Abril fue un mes seco, con la mitad de precipitaciones que el promedio habitual, y cálido, con una diferencia de 0.6 grados con respecto a la temperatura normal de este mes, en la Comunitat Valenciana, según ha informado el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en esta autonomía.

Según consta en el resumen del clima de abril de Aemet, se produjeron dos picos fríos y dos cálidos en la Comunitat, con una Semana Santa muy cálida, sobre todo en el interior. Las temperaturas más altas del mes se registraron el Viernes Santo, día 14, con hasta 33 grados en Sumarcàrcer, Barxeta y Llíria y 32.5 en Xàtiva y Carcaixent.
También se produjeron heladas en el interior los días 21 y 22. Tras el calor y la estabilidad de la Semana Santa, a partir del miércoles 19 se produjo un brusco descenso térmico que generó estas heladas, con valores que llegaron hasta -5.4 grados en Aras de los Olmos, -3.9 en Vilafranca, -2.5 en Fredes, -2.1 en Ademuz y -2.0 en Villena.
El mes ha sido más húmedo en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, por las lluvias de final del mes, y también en la Plana de Utiel, por las tormentas del día 17 y 18. Los fenómenos tormentosos de estos días dejaron también granizo en zonas de la Plana de Utiel-Requena, además de muchos rayos.
La Agencia también ha destacado que se acumularon casi 100 litros por metro cuadrado en la zona del Montgó, frente a menos de un litro por metro cuadrado al otro extremo del litoral de Alicante, en Torrevieja.
Así, a nivel autonómico sólo hubo lluvias generalizadas los últimos días, aunque insuficientes para equilibrar el déficit acumulado el resto del mes, según Aemet. La anomalía en cuanto a la cantidad de precipitaciones alcanzó el -97 por ciento en Torrevieja, -89 en Villena y -89 en el Aeropuerto de Alicante.
En cuanto a las tres capitales de provincia, la diferencia con la cantidad habitual de lluvia en abril fue del -83 por ciento en Alicante, -65 en Castellón y algo menos pronunciada en València, con un -39 por ciento menos.

Comentarios


EN TITULARES