Divalterra comienza el Plan de Formación 2017-2018 de las Brigadas Forestales

+ TURIA | Por primera vez, las brigadas del ente provincial accederán a una formación homologada y específica para sus funciones
La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, ha empezado la primera acción del Plan de Formación 2017-2018 con un curso sobre “Apoyo en otras emergencias” de 27 horas de duración.

En la línea de colaboración y coordinación de los cuerpos de prevención de incendios forestales, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), imparte formación homologada y a medida para las brigadas de la Diputación de Valencia.
La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha afirmado que “por fin se ha puesto en marcha la formación homologada de las brigadas forestales, un programa muy ambicioso que da respuesta a las necesidades concretas de una plantilla que nunca había accedido a este tipo de cursos”, y ha resaltado que “la temática de esta formación es el resultado de un estudio muy detallado de las necesidades de la actual plantilla”.
Igualmente, Brines ha destacado que estas acciones formativas “tienen un nivel de prioridad alto para la empresa, por eso está previsto que después del verano esta formación se complemente con otras relacionadas con silvicultura y primeros auxilios, de forma que durante este ejercicio y el siguiente, todas y cada una de las brigadas estén formadas en estas materias, esenciales para su tarea diaria”.
Por su parte, el responsable del área de Gestión Forestal y del Medio Rural, Manuel Carot, ha comentado que el principal objetivo de esta acción formativa es mejorar y ampliar los conocimientos de los brigadistas para actuar con total seguridad ante situaciones de emergencia”. Asimismo, ha recordado que “a través de este curso, los brigadistas obtendrán un título homologado que avalará esta formación”.
Curso básico de apoyo en otras emergencias
Está previsto que a lo largo del 2017 se realicen diez ediciones del curso básico de apoyo en otras emergencias y que esta acción tenga continuidad durante el próximo año, hasta que todos los componentes de las brigadas estén formados.
La acción formativa está dirigida a especialistas, capataces y conductores y acoge un total de siete módulos con una duración total de 27 horas: ‘Legislación de protección Civil, CCE y 112. Plan Territorial de Emergencias de la CV. Plan especial de Inundaciones, Procedimiento de Actuación en Nevadas y Meteoalerta’; ‘Autoprotección en entorno acuáticos’; ‘Técnicas de búsqueda de personas desaparecidas’; ‘Nociones básicas de actuación en terrenos inestables; Grandes aglomeraciones en ámbito forestal’; ‘Gestión de la emergencia en eventos de ámbito forestal’ y ‘Prevención de riesgos laborales en el ámbito de las emergencias’.
La formación relativa a Incendios está planificada para el ejercicio 2018.

Comentarios


EN TITULARES