"Cada primer sábado de mayo Alcublas se levanta temprano"

+ TURIA | La localidad se prepara para su tradicional romería hasta la Cueva Santa de Altura / En la noche del viernes se recuperará el Canto de los Mayos, tradición perdida antes de 1930
"La devoción que los alcublanos han tenido y tienen a esta advocación mariana ha marcado sus vidas. Ante cualquier adversidad particular o penuria colectiva, se ha invocado a la Virgen para que aliviase la desgracia. La Virgen de la Cueva Santa, aunque no es la patrona del municipio, siempre ha sido para el pueblo un símbolo de esperanza y protección ante los infortunios de la vida"

Este sábado, 6 de mayo, la Virgen de la Cueva Santa de Altura recibirá la visita devocional de los vecinos de Alcublas que, un año más, volverán a echarse al camino en la tradicional romería que, a hombros de los quintos uniformados, llevará la santa imagen hasta el santuario castellonense.
Se trata de una cita muy arraigada en el calendario litúrgico local a la que acuden miles de peregrinos no solo de la localidad alcublana sino de otros pueblos de la Serranía y el Camp de Túria, que tienen marcado en rojo esta fiesta comarcal en sus calendarios locales.
Los romeros harán su entrada en el Santuario alrededor de las 10:30 h., tras la recepción por parte de las Autoridades de Altura en el último kilómetro antes de su llegada. Posteriormente se oficiará la Eucarístia.
"En la actualidad la romería ya no tiene exclusivamente un carácter religioso y es vivida por los caminantes de diferentes maneras. Los hay, muchos, que siguen recorriendo la distancia entre Alcublas y el Santuario movidos por la fe y otros, muchos también, que participan en esta romería simplemente por su aspecto lúdico y tradicional. En definitiva, se comparte un día festivo, se convive… Alcublas camina" SERRANOS Y RURALES
Vuelven los Mayos a Alcublas
Además, esta fiesta grande tendrá este año un preludio especial. La Asociación Cultural Las Alcublas quiere aprovechar la víspera de la romería a la Cueva Santa, para recuperar una de las tradiciones perdidas de la localidad: el Canto de los Mayos.
"Hemos preparado una ronda nocturna por las calles de Alcublas, pero no se trata de una ronda cualquiera, sino de una ronda especial: por un lado, queremos recuperar el placer de cantar por la noche con acompañamiento de rondalla, algo desaparecido en la localidad desde hace muchos años. Pero además, esa ronda supone recuperar un canto tradicional alcublano que se perdió antes de la década de 1930"
El trabajo de recuperación de los Mayos en Alcublas ha sido una tarea que ha ilusionado a mucha gente y que ha sido posible gracias a la labor conjunta de ACLA - con su trabajo de coordinación e investigación-, el Grupo de Jotas de Alcublas – los lógicos intérpretes de los Mayos en la localidad-, y a la Comisión de Fiestas la Caterva, auténticos protagonistas de un acto que se ha vuelto a incluir dentro del ciclo festivo local y que, si los festeros de años venideros lo desean, volverá a formar parte de las tradiciones alcublanas.

Comentarios


EN TITULARES