Alpuente y Loriguilla, destinos de la nueva obra teatral de 'Escena Erasmus'

+ TURIA | 'La fira invisible' denuncia los populismos, los extremismos y el incremento del yihadismo en Europa
Las actrices y actores Escena Erasmus de la Universitat de València (UV) llevan a escena el populismo, el extremismo y el incremento del yihadismo en su nuevo espectáculo 'La fira invisible' que este martes en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau.

Por quinto año consecutivo, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus, Premio Carlomagno de la Juventud en 2011 del Parlamento Europeo, ha puesto en marcha 'Europes menudes' un programa producido por la UV y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia según ha informado la universidad.
'La fira invisible' es la segunda parte de una trilogía de espectáculos sobre las migraciones que Escena Erasmus comenzó el año pasado con 'El circ de la frontera', y que continuará el año que viene.
Los detalles del proyecto y de la gira de este año se han presentado en una rueda de prensa celebrada en La Nau que ha contado con las intervenciones de los vicerrectores Guillermo Palao (Relaciones Internacionales) y Jorge Hermosilla (Proyección Territorial); la directora de gestión cultural del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, Ana Bonmatí; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y la directora del espectáculo y codirectora de Escena Erasmus, Anna Marí.
"Escena Erasmus ha tenido la habilidad de sumar esfuerzos tanto internos, con el apoyo de tres vicerrectorados de la Universitat, como externos, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos, en una gira donde están representadas prácticamente la totalidad de las comarcas de la provincia de Valencia", ha manifestado Jorge Hermosilla, de Escena Erasmus.
"Es un proyecto emblemático y estratégico, y por ello seguiremos apoyándolo desde la Universitat, que además es la segunda-tercera universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus y la tercera-cuarta de Europa en envíos", ha explicado el vicerrector.
Hermosilla ha añadido que "con los Erasmus que recibe la Universidad Politécnica, la sexta, transforma Valencia en la principal ciudad europea en recepción de estudiantes Erasmus".
Según ha explicado Anna Marí, en la última escena del espectáculo del año pasado veíamos cómo una familia que se había visto obligada a huir de su país conseguía llegar a Europa después de un tiempo de sufrimiento al otro lado de la frontera y ahora encontramos a la misma familia dentro de Europa.
'Europes menudes' es un programa cultural que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores.
Además del teatro, en cada municipio se organizan diversas actividades donde se potencia el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos así como diferentes actos con colectivos locales.
El espectáculo visitará 19 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia: Loriguilla, Manises, Alfara del Patriarca, La Font de la Figuera, Cheste, Potries, Agullent, Manuel, Favara, Alpuente. Anna, Cortes de Pallàs, Quart de Poblet, Ontinyent, Requena, Benetússer, Alzira, Benifaió y Valencia.
El espectáculo está dirigido por Anna Marí que escribe parte de los textos junto Gabi Ochoa, Javier Sahuquillo, Guada Sáez y Daniel Tormo.
El montaje está protagonizado por: Natalia Adamczyk (Polonia), Marc Company (València), Mara Hold (Alemania), Stefano d'Ippolito (Italia), Lucas Casasco (Brasil), Szymon Miczek (Polonia), Manuel Ramminger (Austria), Maria Rubio (València), Ismael Sempere (Alacant), Judith Sanz (Soria), Glòria Vindel (València) y Clelia Zoccatelli (Italia). EFE

Comentarios


EN TITULARES