sábado, 22 de abril de 2017

Titaguas trabaja para que la Mojiganga sea declarada Bien de Interés Cultural

+ TURIA | El Ayuntamiento ha organizado una jornada informativa para poner en valor la histórica danza e informar de las actuaciones que se están llevando a cabo

Cada siete años, Titaguas desempolva una de las tradiciones más añejas de Valencia y pinta sobre el óleo tradicional de la provincia su particular homenaje al folklore serrano. 

La Mojiganga, danza tradicional que es "santo y seña" de la Serranía, es una de esas joyas etnológicas que esconde nuestra comarca y para ponerla en valor, y darle un espaldarazo definitivo como inmejorable tarjeta de visita de la localidad, el Ayuntamiento titagüeño ha iniciado los trámites para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para su histórica danza.
En este marco se ha organizado para el próximo sábado, 29 de abril, una jornada informativa sobre la importancia de la Mojiganga y su contextualización dentro del folklore valenciano. Una cita que el consistorio de la localidad aprovechará para presentar las actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir esta declaración y que contará con la presencia de varios expertos multidisciplinares.
Así, ofrecerán varias charlas personalidades como Francisco Tamarit, director del Museo de Etnología de Valencia, Oreto Trescolí, que llevará a Titaguas la danza 'Els Negrets' de l´Alcudia o Ildefonso García, maestro de danza de la Mojiganga de Titaguas.
Por último se presentará el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento para la catalogación de la danza y recopilación de información, a cargo de Victoria Sánchez (Beca Postgrado en Recursos Patrimoniales para el desarrollo de Titaguas).
La jornada arrancará a las 11:00 h. en el Centro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario