Riba-roja permitirá las aves de corral en viviendas del casco urbano

+ TURIA | La nueva ordenanza municipal condiciona la norma mientras no se atente contra la salud pública y no causen molestias a los vecinos
El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales y perros peligrosos en la localidad que permitirá resolver algunas cuestiones históricas pendientes como la presencia de aves de corral en el casco urbano por razones de tradición, el control de las colonias de gatos y la vigilancia para garantizar "el sacrificio cero de animales".

La ordenanza aprobada pretende "fijar una normativa que garantice la protección y buen trato de los animales y asegure una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de las personas y bienes". Por ello, la tenencia de animales de compañía en viviendas urbanas "queda condicionada a un alojamiento adecuado, a no atentar contra la higiene y la salud pública y a que no causen molestias a los vecinos y que no sean las derivadas de la propia naturaleza del animal, sin que el número de animales pueda servir de causa o justificación".
En el caso de que las aves de corral ubicadas en viviendas causen problemas de convivencia a los vecinos "el propietario deberá acometer las medidas correctoras necesarias dictadas por el ayuntamiento o proceder a la retirada de las aves de corral de la zona urbana". La normativa permite la tenencia de conejos, palomas y otros pequeños animales de granja excepto cuando existan informes negativos de los servicios municipales de medio ambiente o policía "desaconsejando la misma o cuando haya denuncias o quejas por parte del vecindario y las instalaciones no sean las adecuadas".
El Ayuntamiento de Riba-roja también podrá ordenar el aislamiento de los animales de compañía en casos de malos tratos o tortura o que presenten síntomas de agresión física o desnutrición. El aislamiento se extenderá también en casos de enfermedades transmisibles al hombre u otros animales.     
La ordenanza establece sanciones económicas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, en función de su carácter leve, grave y muy grave, para lo cual se tendrá en cuenta la existencia de ánimo de lucro ilícito, la cuantía del beneficio, la trascendencia social y sanitaria, el perjuicio causado, la intencionalidad y la negligencia, la reiteración de la misma o el incumplimiento de un requerimiento previo.
Las infracciones prescriben en seis meses en el caso de las leves, dos años en las graves y, por último, tres años en las muy graves. La prescripción se interrumpirá en el caso de que se inicie un procedimiento.   
Se considerará "infracción muy grave" el abandono de un animal peligroso así como la tenencia de estos animales sin licencia, la venta ilegal, el adiestramiento con ánimo lesivo o la organización o celebración de eventos, concursos o exhibiciones destinados a demostrar públicamente la agresividad de los mismos, acciones que conllevarán la misma sanción pecuniaria.
La normativa de Riba-roja califica como infracciones graves el abandono de animales, su ubicación en lugares insalubres, el sacrificio de los mismos con técnicas ilegales, su venta a centros no autorizados, alimentarlos con restos de otros animales muertos, la reincidencia de una infracción leve o perturbar el descanso de los vecinos durante la noche.
Las infracciones muy graves serán aquellas en las que se maltrate a los animales, la celebración de espectáculos en los que resulten dañados, su sacrificio con sufrimientos físicos o psíquicos, la reincidencia de infracciones graves o la incitación a los animales para atacar a otros animales o personas.
El concejal de Sanidad, José Luis López, ha afirmado que el ánimo de esta nueva ordenanza "es actualizarla y adaptarla a la realidad que vivimos, en el que lo más importante es garantizar la mejor convivencia entre las personas y los animales en las zonas urbanas para garantizar los derechos de los animales a disponer de una vida digna y de las personas a disfrutar de su derecho al descanso".
López ha destacado "el enorme esfuerzo realizado por recoger en la ordenanza todas las sensibilidades de los colectivos y asociaciones de Riba-roja".

Comentarios


EN TITULARES