Llíria homenajea la figura del brigadista Joseph Almudéver

+ TURIA | El ex miliciano presenta a sus 98 años sus memorias en la localidad edetana
El centro Multiusos de Llíria acogió este martes la presentación del libro "Pobre república. Memorias del miliciano y brigadista internacional Joseph Almudéver Mateu". El acto, organizado por la Escuela de Personas Adultas y la concejalía de Educación de Llíria, contó con la participación de su protagonista Joseph Almudéver, autor de la obra y un ejemplo vivo de defensa de la democracia frente al fascismo.

La presentación, que contó con la colaboración del historiador Antoni Simó, profundizó en la vida de Almudéver, que a sus 98 años de edad es un testimonio único de memoria oral de la Guerra Civil.
El alcalde de Llíria, Manolo Civera,  y la concejala de Cultura, Carmen Feltrer, recibieron también a Joseph Almudéver en Ca la Vila para mostrarle su respeto y admiración, porque “representa a muchas personas que padecieron el horror de la guerra”. Estos testimonios directos “nos ayudan a recuperar la dignidad de  todas ellas y a reflexionar para que estos hechos no vuelvan a suceder”.
Joseph Almudéver, de familia valenciana aunque nacido en Francia en el año 1919, fue miliciano voluntario del Ejército Popular y de las Brigadas Internacionales. Tras pasar por diversas prisiones, se exilia a Francia donde vive desde 1947 y recopila sus memorias en un retrato detallado sobre su paso por la guerra y el cautiverio. Recientemente, fue nombrado Embajador Honorífico de la Comunitat Valenciana, distinción otorgada por la Generalitat el pasado 9 de octubre. 

Comentarios


EN TITULARES