La asociación de municipios de la Inmediata velará por la recuperación del trazado de la línea defensiva republicana

+ TURIA | Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, El Puig, Nàquera, Bétera, Moncada y Paterna aunarán esfuerzos para proteger el patrimonio bélico existente de la guerra civil 
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión a la asociación de municipios dedicados a la protección y difusión de la línea defensiva de la Inmediata que durante la guerra civil se construyó entre el Puig y Els Carasols con el objetivo de afrontar los envites del bando nacional de la contienda. Su adhesión oficial es el paso previo al inicio de los trámites para la creación definitiva de la asociación y del correspondiente reglamento que regulará su funcionamiento.

La iniciativa municipal del equipo de gobierno contó con el respaldo de Riba-roja Pot y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.
El objetivo del consistorio pasa por recuperar los cerca de 8 kilómetros del trazado de la línea defensiva ubicados en el término municipal de Riba-roja de Túria tras la voluntad expresada por las localidades integrantes de la asociación -Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, El Puig, Nàquera, Bétera, Moncada y Paterna- de proteger el patrimonio bélico existente de la guerra civil.
La línea la Inmediata está formada por un trazado de 26 kilómetros de distancia que discurre entre los municipios del Puig y Carassols en Riba-roja de Túria que se construyó en el año 1938 para formar una línea de retaguardia de las tropas republicanas frente al bando franquista para salvaguardar la ciudad de Valencia, si bien finalmente no entró en funcionamiento.
La unión de los municipios, auspiciada por Riba-roja en junio de 2016, pretende unificar y poner en común las distintas iniciativas y programas que los respectivos ayuntamientos que la forman pondrán en funcionamiento próximamente para conservar, restaurar y difundir los restos bélicos que perduran a día de hoy. Entre ellos destacan las trincheras, los búnkeres, los túneles, los nidos de ametralladoras y las plataformas existentes a lo largo de todo el trazado.
Los fines de la asociación se sustentan en la promoción de medidas y programas para el estudio, la protección y la rehabilitación de la línea defensiva, la coordinación de las iniciativas de los ayuntamientos, la puesta en marcha de actividades turísticas, culturales, sociales y educativas, además de la cooperación con las instituciones competentes en la materia.
Los municipios firmantes se comprometen a difundir entre sus vecinos el conocimiento del valor histórico de los restos bélicos, el impulso del patrimonio como recurso didáctico para promover valores relacionados con la ciudadanía democrática y la convivencia pacífica en el marco de la denominada Cultura de la Paz. También está prevista la búsqueda de líneas de financiación económica para llevar a cabo los trabajos de conservación, mejora y rehabilitación.
La asociación la Inmediata se estructurará mediante comisiones de trabajo a nivel organizativo, humano y social que, posteriormente, elaborarán los respectivos documentos técnicos, la elaboración de informes y propuestas sobre los temas o los proyectos que puedan ayudar a desarrollar los objetivos del ámbito de actuación así como otras iniciativas para implicar a la ciudadanía en el estudio, divulgación y disfrute de todo los elementos que forman la línea defensiva.
El equipo de gobierno ha manifestado que esta iniciativa "es el fruto del esfuerzo del Ayuntamiento de Riba-roja por defender el enorme potencial que poseemos en materia de patrimonio bélico en nuestra localidad y que durante años ha estado absolutamente abandonado a pesar de que se trata de un conjunto histórico de gran valor, por ello, es necesario ponerlo en valor, restaurarlo y ponerlo al alcance de todos nuestros vecinos".
El ejecutivo local ha finalizado que los restos bélicos de Riba-roja "son un eje importante que permitirá convertirlos en el reclamo que incentive la llegada de turistas y, por tanto, una mayor actividad económico en diversos sectores de la localidad, por este motivo se trata de un proyecto muy ambicioso que en un futuro próximo se podrá contemplar y analizar el papel que desempeñó dentro del conflicto bélico".

Comentarios


EN TITULARES