"Hemos perdido el 80% de la producción de uva y almendra"

+ TURIA | Los municipios del Alto Turia hacen balance del desastre económico producido en el campo por las heladas de la pasada semana. Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas: "Vamos a solicitar una reunión con el Secretario Autonómico de Agricultura para solicitar ayudas urgentes para paliar el desastre"
Las intensas heladas registradas en las noches del jueves y viernes de la pasada semana han ocasionado unos efectos de dimensiones catastróficas en el sector agrícola de la Serranía, especialmente, en los municipios de La Yesa, Alpuente, Aras de los Olmos y Titaguas.

"Hemos perdido casi el 80% de la producción de uva y almendra", explica Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y presidente de la Mancomunidad del Alto Turia. "La helada se ha producido además en un momento crítico, ya que es por estas fechas cuando comienza a coger fuerza los frutos de las cosechas, por lo que un daño de este tipo es irreparable".
Una situación que producirá un grave impacto económico en la zona, con más 4.000 hectáreas afectadas y unas pérdidas de unos 4 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Uno de los pilares básicos de estas comarcas de interior es la producción agrícola, lo que añadido a la ya de por sí precaria situación de esta zona rural, ha producido una ola de desolación entre vecinos e instituciones.
“Las cosechas suponen una inyección económica importante para la zona, la pérdida supone dejar de tener ingresos en las familias comparables a que te tocara algún premio del gordo de Navidad”. Y es que la agricultura supone el medio de vida de un 30% de la población aproximadamente de estos pueblos en los que, golpes como éste, se sufren no solo en el momento sino que suponen "una hipoteca futura de la que cuesta recuperarse".

Seguros privados y ayudas públicas son en estos momentos la posible tabla de salvación a la que pueden aferrarse los agricultores de la zona. "Vamos a solicitar una entrevista con el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero", explica Rivera, "para trasladarle la situación en la que nos encontramos y solicitar de manera urgente la puesta en marcha de ayudas para paliar el desastre".
Una alerta atmosférica que, además, continúa activa ya que las previsiones para esta semana prevén un brusco descenso de las temperaturas a partir del jueves lo que pueden suponer la puntilla definitiva a la poca cosecha que se ha salvado.

Comentarios


EN TITULARES