El Congreso aprueba la protección del santuario y termas romanas de Mura

+ TURIA | El alcalde Manolo Civera señala que “es una gran noticia para el patrimonio de Llíria” y aboga porque se contemple una consignación en los PGE para esta actuación
La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a tomar medidas para garantizar la protección, conservación y promoción del santuario oracular y las termas de romanas de Mura. Del mismo modo, emplaza al Ejecutivo a conmemorar el centenario del descubrimiento del mosaico "Los Doce Trabajos de Hércules".

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha valorado “muy positivamente este acuerdo que constituye un gran paso en la recuperación de una las joyas del patrimonio de nuestra ciudad”.
En este sentido, el primer edil ha insistido en que “ahora hay que seguir trabajando para que esta propuesta se plasme con una consignación económica y se traslade a la Comisión de Hacienda del Congreso en una de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017”.
Civera ha recordado que todo ello “es fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno local, que se iniciaron en septiembre de 2015 con la presentación de una PNL en las Cortes Generales por parte del Grupo Socialista y continuaron en febrero de este año con las reuniones mantenidas con el director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en las que contamos con el respaldo del diputado nacional del PP Juan Vicente Pérez”. 
Acuerdo Comisión Cultura
La propuesta fue aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Según el texto acordado, el Congreso insta al Gobierno a impulsar la conservación y restauración del conjunto arqueológico de la antigua Edeta, previa su solicitud por Ayuntamiento de Llíria, en el marco de la correspondiente convocatoria y, en caso de selección, con cargo al 1,5 por ciento cultural.
También pide que el Ejecutivo colabore mediante asesoramiento técnico en lo que pueda afectar a la conservación o restauración de los bienes del santuario oracular de Mura en Llíria.
Y, desde el punto de vista técnico, a que coopere con el Ayuntamiento de Llíria en la elaboración de una réplica del mosaico "Los Doce Trabajos de Hércules", sin coste económico adicional para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comentarios


EN TITULARES