Los comerciantes de Bétera velarán por la seguridad de los niños camino a la escuela

+ TURIA | El proyecto 'Camino a la escuela' ha diseñado un protocolo de actuación a través de un "itinerario seguro" para los escolares 
La concejalía de Educación y la Asociación de Comerciantes de Bétera presentaron este viernes una novedosa iniciativa para incentivar que los niños vayan a pie a la escuela por los itinerarios seguros que tiene marcados el municipio ("Camino a la escuela").

Ahora, en concreto, se ha diseñado un protocolo de actuación para que los comerciantes de la ciudad puedan avisar a maestros y Policía Local si ven en la calle alguna incidencia cuando los escolares van o vuelven del colegio. De esta manera, ante cualquier problema, los niños pueden acudir a los comerciantes de Bétera que sabrán cómo actuar para ponerse en contacto con los padres y los docentes.
Los comercios dispondrán de un listado de teléfonos y de un protocolo de actuación. Ante todo, deberán contactar con los padres. En horario escolar, si detectan o tienen constancia de un incidente telefonearan al centro educativo del niño. En caso de suceder fuera del horario lectivo y de no hacerse con los padres deberán comunicarlo a la Policía Local y, finalmente, también podrán usar el 112, el número de emergencias. Los niños identificarán los comercios colaboradores con una pegatina donde se puede leer "Comercio colaborador. Camino a la escuela".
"Es un servicio innato, que tenemos todos los comerciantes. Estamos todos dispuestos a hacerlo, es más, estamos encantados ", afirmó David Carrasco, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Bétera. El concejal de Educación, Fernando Cantarino (PSPV-SPEE), dio las gracias a las escuelas por su implicación, ya que los tutores explicarán el programa de Camino Seguro a la Escuela en las aulas. "Son medidas para asegurar la paz y la tranquilidad". Una tranquilidad en la calle que "se consigue con los comerciantes, que están todos los días en las tiendas y que ven lo que pasa", puntualizó Cantarino.
Amparo Ten, Técnica de Educación en el Ayuntamiento, destacó igualmente "la gran red social" que significa el tejido comercial en el casco urbano de Bétera. "Es un colectivo que apoya y ayuda". "Camino a la escuela" es una apuesta por la movilidad sana y para hacer ejercicio físico.
El viernes, a la presentación del programa de colaboración de comerciantes, Ayuntamiento, Policía Local y centros educativos, asistieron Ramón Bonastre (inspector de la Policía Local), Melania Aznar (Servicios Sociales), David Carrasco (presidente de la Asociación de Comerciantes de Bétera -ACB-), Israel Esclapes (secretario de la ACB), Amparo Ten (Educación), Fernando Cantarino (concejal de Educación) y los representantes de los colegio de Bétera: Juan Manuel Tena (Marqués de Dos Aguas), Alicia Puig (Camp de Túria), Cristina Ferrandis (Nuestra Señora del Carmen) y Vicent Ribas (La Lloma del Mas).

Comentarios


EN TITULARES