miércoles, 29 de marzo de 2017

L’Eliana organiza varias actividades para celebrar el mes de la República

+ TURIA | A partir del 30 de marzo, y hasta finales de abril, tendrán lugar en la localidad diversos actos para conmemorar este período de la historia de España
Como cada año, el Ayuntamiento de l’Eliana ha organizado una serie de eventos con el objetivo de conmemorar la Segunda República. A partir del 30 de marzo y durante un mes, los vecinos y vecinas del municipio podrán disfrutar de las distintas actividades culturales programadas.

El jueves 30 de marzo, en el Centro Sociocultural, a las 19:30 horas, el grupo Camí de Trobada ofrecerá un concierto para inaugurar la exposición “La modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències en l’art figuratiu”. Se trata de un montaje elaborado por el nuevo equipo del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVim), en el que se rinde homenaje al periodo transcurrido entre 1928 y 1942. Está exposición estará abierta al público desde el 30 de marzo hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. 
A las 19:00 horas del viernes 31, se presentará el libro “La España del Maquis (1936-1965)”, del elianero José Antonio Vidal Castaño, en la Escuela de Personas Adultas (EPA). Además de la presencia del autor, al evento acudirán el alcalde de la localidad, Salva Torrent, y Justo Serna, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y quien se hará cargo de la presentación.  
El 6 de abril a las 19:30 horas, en la Sala de debate Pep Torrent, Marc Baldó Lacomba, catedrático de Historia Contemporánea de la UV, presentará la conferencia “Republicans espanyols a Mauthausen”. Este evento también contará con la presencia de Salva Torrent y José Antonio Vidal Castaño.
Asimismo, el Cor de l’Eliana ofrecerá un “Concierto por la República” el lunes 10 de abril, a las 19:30 horas en el Centro Sociocultural.
Por último, para cerrar los actos del mes de la República, Kike Escrivá, Vicent Rubio y Josep Lluís Coll, darán la conferencia “1937-1958: El camí cap a l’independència de l’Eliana”. Este acto tendrá lugar el 27 de abril, en la Sala de debate Pep Torrent, a las 19:30 horas.


Foto : 14 de abril de 1931 en la plaza Emilio Castelar y alrededores en Valencia, durante la espontánea jornada festiva que se desarrolló para proclamar la 2ª República (Nodo50.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario