Fin de semana para conocer la Red de Parques Naturales de la Comunitat

+ TURIA | Los espacios protegidos han preparado diversas ofertas con el agua como principal atractivo
Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado este miércoles 22 de marzo, y trasladando las propuestas al fin de semana para facilitar la participación de lo ciudadanos, la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana ha preparado diversas actividades en las que el agua, y su importancia patrimonial y natural, será el principal atractivo.
En las comarcas del Turia, que pueden presumir de atesorar hasta cuatro espacios protegidos de este tipo, los Parques han propuesto diversas salidas senderistas y talleres para conocer de cerca la fauna, flora y naturaleza de la región.
Cajas-nido en Sot de Chera (25 de marzo)
Para combatir de forma natural las plagas forestales en nuestros montes contamos con la inestimable ayuda de pequeñas aves que se alimentan de insectos, las cuales habitan en huecos naturales de los troncos de los árboles. Cada vez les resulta más difícil encontrar un lugar adecuado donde vivir, debido al creciente deterioro del bosque. Desde el Parque Natural Chera-Sot de Chera para fomentar su presencia y su labor en este espacio protegido les han fabricado un confortable hogar.
Para celebrar el 10º Aniversario del Parque Natural, se ha preparado una actividad interpretativa del proyecto ¡Vuela 2017! La jornada consistirá en la salida al monte para la instalación de cajas nido para aves insectívoras en un paraje cercano al casco urbano del municipio de Chera, a la vez que conocemos infinidad de curiosidades de estas aves. Y también los más pequeños podrán aprender jugando en el taller de educación ambiental "Pajaritos"
Ruta de las Vaquerizas en La Puebla de San Miguel (25 de marzo)
Durante 2017 se celebra el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, y por ello se invita desde el espacio natural, a través de una serie de rutas guiadas, a conocer un poco más este singular espacio. Lugares casi desconocidos que antiguamente eran recorridos por sendas tradicionales y que han sido recuperadas recientemente por la brigada del Parque.
Este sábado el destino será el Barranco de las Vaquerizas: vegetación de ribera, sendas tradicionales, sonidos del paso del agua y del tiempo, actividades tradicionales o majestuosas sabinas.
Charla y ruta en la Sierra Calderona (25 y 26 de marzo)
El Parque Natural de la Sierra Calderona ofrece una doble propuesta para el fin de semana. Así, el sábado 25 el Centro de Interpretación del Parque en Náquera acogerá la charla bajo el título "Tras las huellas de la fauna misteriosa", donde se aprenderá a buscar e interpretar rastros y otras señales de fauna.
Para el domingo se ha organizado la marcha 'Regresa el agua a Marines', una ruta guiada alrededor de una acequia recuperada, para conocer la flora, la fauna y los trabajos realizados para mejorar la biodiversidad.
Esta ruta permite descubrir los trabajos realizados durante meses para recuperar una acequia, y conseguir que el agua circule y regrese hasta el municipio de Marines Vell.
Ruta del Agua en Vilamarxant (25 de marzo)
El Parque Natural del Turia, para celebrar el Día Mundial del Agua, invita a participar en un itinerario guiado junto a la ribera del río Turia. Desde la antigüedad, el agua del Turia ha sido un bien preciado por sus pueblos ribereños, motivo de numerosos conflictos y desencuentros al ser pieza clave en el motor económico de estos pueblos. Usos industriales y todavía hoy, usos ganaderos, domésticos y sobre todo agrícolas  han transformado el paisaje ribereño y condicionado los flujos de los caudales del agua del río Turia.
El itinerario a recorrer será de 12 kilómetros, con dificultad baja, recorre la ribera del río Turia, caminos y sendas que acercan al visitante a un conjunto de elementos de la arquitectura hidráulica, ligada al aprovechamiento del agua del río Turia.

Comentarios


EN TITULARES