Fallece el destacado paleontólogo Inocencio Sarrión

+ TURIA | Arqueólogo, paleontólogo, restaurador y conservador, fue además pionero en el estudio de la fauna pleistocena con estudios relevantes en varios yacimientos de la provincia
Como miembro de este museo, de 1987 a 2010, Inocencio Sarrión ejerció primeramente de restaurador de las colecciones arqueológicas, destacando su gran trabajo en la reconstrucción del espectacular conjunto de vasos neolíticos de la Cova de l’Or (Beniarrés) y en la elaboración de moldes de piezas singulares del museo para réplicas expositivas y didácticas. En el año 2000 hizo donación al Museu de Prehistòria de su colección paleontológica, con la que se creó el Gabinete de Fauna Cuaternaria, a cargo del cual estuvo hasta su jubilación en 2010.

Amante de su trabajo, de la Arqueología y la Paleontología, a las que dedicó gran parte de su vida, compaginó sus tareas de restaurador y conservador con el estudio de la fauna pleistocena, campo en el que fue un verdadero pionero.
Entre sus aportaciones importantes figura la clasificación de los restos faunísticos del yacimiento de la Muntanyeta dels Sants (Sueca), correspondientes al Pleistoceno inferior, y la atribución de un resto antiguo de este mismo yacimiento, un fragmento de fémur hoy desaparecido, al género Homo, uno de los vestigios más antiguos de la presencia humana en tierras valencianas, de entre 1 y 1,3 millones de años de antigüedad.
Además de este, otros estudios relevantes tuvieron por objeto las colecciones igualmente de fauna de la sima del Pla de les Llomes (Serra), de entre 1,3 y 1,6 millones de años; o de la Cova del Llentiscle (Vilamarxant), de entre 0,7 y 0,8 millones de años, con restos humanos también aquí posiblemente de la misma cronología y, por tanto, en la órbita del Homo antecessor de Atapuerca.
A Inocencio Sarrión se debe la primicia sobre un parietal de neandertal arcaico procedente de la Cova del Bolomor, de entre 120 mil y 130 mil años. Y, asimismo, la determinación de rasgos morfológicos específicos para diferenciar cabras domésticas (Capra hircus) de cabras salvajes (Capra pyrenaica), muy útil para la clasificación de la primera fauna neolítica.
Todos estos trabajos fueron publicados en su momento en la revista del Museu de Prehistòria de València, Archivo de Prehistoria Levantina, su órgano periódico de divulgación científica, en la que también publicó numerosas contribuciones sobre distintos periodos de la Prehistoria y de la Cultura Ibérica.
La muerte de Inocencio Sarrión Montañana ha supuesto una fuerte conmoción para el Museu de Prehistòria de València y, muy en especial, para todos los miembros del mismo que lo tuvieron de compañero.

Comentarios


EN TITULARES