El Ayuntamiento de Chelva presenta su primer Plan Municipal de Igualdad

+  TURIA | El Plan incluye siete líneas estratégicas y un total de 93 actuaciones para poner en marcha durante los próximos cuatro años
El Ayuntamiento de Chelva apuesta firmemente por la igualdad de género y lo ha hecho de la mejor manera posible: a través de la elaboración de su primer Plan Municipal de Igualdad, con el que no solo da cumplimiento a la legislación vigente, sino como una herramienta eficaz con la que demostrar y dar ejemplo sobre su fuerte implicación con las políticas igualitarias.

La elaboración de este Plan se comenzó a gestar en julio del pasado año, gracias a una subvención ofrecida por la Diputación de Valencia y que el Ayuntamiento de Chelva quiso aprovechar para poner en marcha el proyecto municipal.
Para la confección del Plan se contó con los servicios de una Agente de Igualdad, Trini Moreno Cobos, de la Consultoría de Género Viva la Woolf, quien inició el diagnóstico a través de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para que se sintiesen completamente partícipes y protagonistas de un programa dirigido a todas las chelvanas y chelvanos.
Tras la puesta en marcha de una encuesta ciudadana, se procedió a formar la Comisión Municipal de Igualdad (que también ha ayudado a su elaboración), con el fin de que sea ésta la que pueda llevar a cabo algunas de las propuestas y responsabilizar al mismo tiempo a las concejalías correspondientes sobre las actuaciones que se deben ir poniendo en marcha, además de poder ir evaluando el alcance de las medidas incluidas en él.
El Plan incluye siete líneas estratégicas y un total de 93 actuaciones para poner en marcha durante los cuatro años de su vigencia.
La presentación a la ciudadanía del I Plan Municipal de Mujeres y de Hombres de Chelva (2017-2020) tuvo lugar este martes 7 de marzo en el salón de actos del consistorio, acto que se incluyó en la programación de actividades conmemorativas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que está siendo ya, más que nunca, participativa y abierta a la ciudadanía.
Con este Plan, Chelva se convierte en un referente en feminismo para la comarca.
Diagnóstico de la Igualdad en Chelva
Como decimos, la participación de los vecinos de Chelva ha sido clave para tener un diagnóstico previo sobre el que basar las acciones de desarrollo en cuanto a políticas de igualdad.
Más de 200 personas (hombres y mujeres prácticamente en igual número), cerca de un 70% residentes en Chelva, han participado estos meses en este proceso participativo ofreciendo una visión bastante unificada de la situación social en el municipio serrano, donde, según los datos ofrecidos por la Agente de Igualdad de la localidad, apenas un 7% de los encuestados han declarado percibir una igualdad de género completa. Del mismo modo, aproximadamente un 50% de los participantes declararon que existe igualdad solo en algunos cuestiones. Además se detectó la persistencia de los estereotipos de género y la división sexual del trabajo.
Dentro de esta foto de partida cabe destacar también algunos datos socio-económicos a nivel local. Por ejemplo la tasa de dependencia duplica la media provincial mientras que la tasa de envejecimiento es cuatro veces superior, una situación común, por otro lado, a todas las zonas de interior y más "ruralizadas". En el caso chelvano, el desempleo femenino es superior al masculino a partir de los 25 años.
En este contexto el Ayuntamiento de Chelva destina más que la media a bienestar comunitario, algo menos que otros, aunque prioriza Servicios Sociales, promoción social y fomento del empleo y ligeramente por encima de la media en Cultura, Educación y Deporte. También supera en 5,5 puntos el porcentaje de Infraestructuras, seguidas de Comercio, Turismo y Pymes.
Con todo ello el 78,1% de los encuestados declaró que es importante que Chelva disponga de un Plan de Igualdad Municipal y de este porcentaje, casi un 40% que, además, lo consideran prioritario. Solo un 12% piensa que no es importante (el doble de hombres que de mujeres).
En cuanto a la violencia de género y su percepción social, alrededor de un 80% tiene claros la mayoría de conceptos, aunque un 40% no lo asocia directamente al machismo. Como dato negativo, casi un 20% (tres veces más de hombres que de mujeres) señala que "muchas mujeres se lo inventan". La mitad de las personas encuestadas dicen conocer, al menos, un caso de violencia de género en su entorno, lo que supone un porcentaje de mucha gravedad. Situación que se agrava con un dato revelador: solo un 30% denunciaría directamente si se entera de algún caso y solo un 41% denunciaría directamente al maltratador.
Líneas estratégicas
Con este análisis previo, el Ayuntamiento de Chelva, y la Agente de Igualdad, quieren poner en marcha cerca de un centenar de actuaciones en los próximos cuatro años que supongan un claro paso adelante en esta política social y basado en varios pilares que serán claves en este apartado.
Por un lado, conseguir que Chelva sea un municipio que lucha sin ambages contra las violencias machistas; fomentar y alcanzar la participación social y cultural de los chelvanos y chelvanas; apostar por una economía feminista como base para un mercado laboral más equilibrado y sostenible; y fomentar los usos del tiempo "igualitarios", o lo que es lo mismo, la conciliación y el desarrollo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Todo ello desde el fomento de la salud, el bienestar y la calidad de vida, el urbanismo, medio ambiente y turismo con el Ayuntamiento como promotor de igualdad y de transmisión de valores igualitarios.

Comentarios


EN TITULARES