Tres detenidos por expoliar yacimientos arqueológicos en la Comunitat

+ TURIA | Se sospecha que los presuntos saqueadores, de entre 26 y 30 años, habían actuado en tres yacimientos de La Serranía
Detección Metálica Valencia y Detección Metálica Turia. Es el nombre de los dos canales de Youtube en los que un grupo de jóvenes expoliadores de Valencia, de entre 26 y 30 años, se exhibían en pleno saqueo de yacimientos.

Actitud desenfadada, música de fondo y hasta un montaje en el que una imagen de Cristiano Ronaldo celebrando un gol se alternaba con el hallazgo ilegal de una moneda de Adriano. Así lo informa el diario LAS PROVINCIAS en su edición de este martes, explicando que la Policía de la Generalitat, integrada en la Agencia de Seguridad y Emergencias, ha puesto fin a su flagrante delito con tres de los sospechosos detenidos y otros dos investigados por expolio.
La investigación arrancó a finales de diciembre del año pasado. Tanto los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico como el arqueólogo inspector de la Generalitat, José Luis de Madaria, quedaron perplejos al ver en internet cómo los jóvenes «peinaban impunemente los yacimientos con detectores de metales, explicando su manera de operar y alardeando de los objetos que iban encontrando a su paso».
Hasta 17 vídeos acabaron publicados en la planetaria web. Gracias a la información intercambiada por los policías autonómicos y el responsable de Cultura se supo que los jóvenes irrumpían en yacimientos registrados en la Carta Arqueológica de la Comunitat, el documento donde se registran y ubican estos espacios claves para el patrimonio.
El siguiente paso fue poner nombre a los sospechosos, entre ellos un universitario de Geografía e Historia de la Universitat y otro estudiante empleado de una zapatería. Todos tenían vínculos de amistad y residían en Valencia y Camp de Turia. «Una vez arrestados dijeron que no sabían que el uso de detector de metales estaba prohibido y aseguraban desconocer que las zonas donde habían actuado eran yacimientos», exlpica Antonio López, jefe del Grupo de Patrimonio de la Generalitat.
Sus argumentos no impidieron que acabaran procesados y con registros policiales en sus casas. Los agentes de Patrimonio sacaron a la luz un tesoro que jamás debería haber sido desenterrado: cientos de monedas antiguas, munición histórica, medallas, anillos y otros objetos. Además, confiscaron sus herramientas de saqueo, detectores de metales, guantes, una navaja y utensilios para escarbar en el terreno. Se sospecha que actuaron en cinco yacimientos de la Comunitat, tres en la comarca de Los Serranos y dos en el Alto Palancia. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES