Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis doctoral de Maite Suñer sobre los dinosaurios en La Serranía

+ TURIA | La doctora en Paleontología y directora del Museo de Alpuente presentó en Madrid su trabajo doctoral sobre los saurópodos en la comarca serrana
Maite Suñer durante una ponencia en Burjassot en enero de 2015
Hace varias semanas tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid la defensa de una tesis doctoral centrada en algunos de los fósiles de dinosaurios hallados en la comarca de La Serranía.

El trabajo de tesis lleva por título “Estudio paleontológico de los dinosaurios saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico (Titoniense-Berriasiense) de la Formación Villar del Arzobispo en el término municipal de Alpuente (Comarca de Los Serranos, Valencia, España)”.
Este trabajo, que recibió la máxima calificación por parte del tribunal, sobresaliente Cum Laude, es el estudio de síntesis de los más de catorce yacimientos con fósiles directos o indirectos de dinosaurios saurópodos que actualmente son conocidos en la zona y han sido publicados a lo largo de estos últimos años.
La comarca de La Serranía es bien conocida por lo numerosos hallazgos que se vienen realizando desde prácticamente principios del siglo XX. Durante los años 80 y 90, un equipo encabezado por los Doctores José Vicente Santafé y Lourdes Casanovas, paleontólogos del entonces Institut Miquel Crusafont de Sabadell, en colaboración con el profesor de la Universitat de València Carlos de Santisteban y el profesor José Luis Sanz de la Universidad Autónoma de Madrid, recuperó un interesante material en diversas excavaciones que dio lugar entre otros, a la definición de una nueva especie, el Losillasaurus giganteus, hallado en la aldea de Losilla de Aras de los Olmos y del que recientemente  se ha presentado una reconstrucción en la exposición ‘Els Nostres dinosaures’ en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a la asignación de varios fósiles al estegosaurio Dacentrurus armatus encontrados en la aldea de La Almeza (Alpuente), material actualmente depositado en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.
A partir de finales de los años noventa se produjo un relevo generacional y un nuevo equipo de paleontólogos, formado por investigadores de la Universitat de València en colaboración con investigadores del Institut Miquel Crusafont-Institut Paleontològic de Sabadell (anteriores colaboradores de los Drs. Casanovas-Cladellas y Santafé) y paleontólogos de otras instituciones, retomó los estudios sobre la geología, la flora y la fauna fósil de la comarca en el marco de diversos proyectos de investigación y se llevó a cabo una intensa labor de campo. 
Durante las prospecciones realizadas se localizaron diversos yacimientos. Así pues, las huellas de dinosaurio no habían sido identificadas durante los trabajos precedentes y su presencia en los yacimientos denominados Losilla y Corcolilla, también en la comarca, son las primeras citas del registro icnológico de la Comunidad Valenciana.  Se realizaron además diversas campañas de excavación con la colaboración de estudiantes voluntarios y vecinos del municipio de Alpuente que fueron financiadas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, mientras que los trabajos de laboratorio pudieron llevarse a cabo gracias a la participación del Ayuntamiento de Alpuente y de la Diputación de Valencia, que dispuso varias becas, y del Ministerio de Ciencia e Investigación a través de proyectos.
El estudio presentado se ha centrado por un lado en el ejemplar recuperado en el yacimiento denominado Baldovar, que actualmente puede contemplarse en el Museo Paleontológico de Alpuente y presenta además diversos hallazgos que forman parte de la colección del Museo y que son fruto de la colaboración y donación de numerosos vecinos de la zona que quisieron contribuir en su momento con la puesta en marcha de esta institución.
Uno de los objetivos del manuscrito era, entre otras cosas, poder demostrar, la gran diversidad de dinosaurios saurópodos que debió existir a finales del Jurásico y principios del Cretácico en la comarca (hace aproximadamente 145 Millones de años). En particular, a los ya descritos turiasaurios, como el Losillasaurus giganteus o el Turiasaurus riodevensis (este último conocido como “El gigante europeo”), que son dinosaurios que presentan en general rasgos que comúnmente en Ciencias Biológicas se consideran primitivos, se le añaden a la lista, ejemplares con caracteres más derivados y que no habían sido identificados anteriormente en materiales geológicos de edad similar.
Algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio del yacimiento de Baldovar  por ejemplo, son que el animal debió superar los 20 metros de largo y que muestra además rasgos muy particulares, mucho más derivados de lo que se esperaba, y de los que los paleontólogos opinan que seguramente cambien algunas de las teorías consideradas en relación al desarrollo de estos dinosaurios.
Se incluye además una revisión de los trabajos realizados en la zona sobre los aspectos geológicos, algunos de los cuales, cambian casi por completo algunas de las interpretaciones paleoambientales seguidas hasta hace escaso tiempo.
Por último, el trabajo incluye un capítulo detallado sobre la proyección social de la Paleontología, en el que se explican las distintas fases con las que ha contado el Proyecto paleontológico de Alpuente, un proyecto de desarrollo rural, comenzado ya a finales de los noventa, basado en los fósiles y en el patrimonio paleontológico como eje vertebrador y que aún hoy sigue activo y sirve de referente en nuestra Comunidad. 
Uno de los aspectos en los que se incide en este estudio es, que a lo largo de las etapas del proyecto, se han ido realizando diversas actuaciones que han supuesto la protección, conservación, estudio y divulgación del patrimonio gracias a la colaboración de distintas personas e instituciones y a la puesta en marcha de diferentes espacios (el Aula de de Recuperación Paleontológica, el Yacimiento con huellas de dinosaurio de Corcolilla, y el ya nombrado Museo Paleontológico) y a la realización de actividades de carácter científico, educativo y turístico. 
La autora de este estudio, la ya doctora Mª Teresa Suñer Fuster, lleva trabajando en la zona desde el año 1996, cuando participó en las excavaciones del Losillasaurus. Comenzó sus estudios de Ciencias Biológicas en la Universitat de València, que finalizó en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y decidió comenzar un Doctorado en Paleontología en la Universdad Autónoma de Madrid, puesto que entonces,
según explica, era el único lugar en nuestro país que existía un programa de doctorado específico de la materia.
Ha participado en numerosas excavaciones, tanto en nuestro país como en Francia o Alemania y ha codirigido distintas intervenciones realizadas sobre el patrimonio paleontológico de nuestra Comunidad Autónoma. Es autora de numerosas publicaciones, muchas de ellas de carácter divulgativo, entre las que destaca ‘Dinosaurios del Levante Peninsular’, editado através de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
Actualmente está afincada en la zona, es responsable del Museo Paleontológico de Alpuente y socia de una empresa de servicios turísticos y culturales que realiza sus actuaciones principalmente en la comarca de La Serranía.

Comentarios


EN TITULARES