jueves, 2 de febrero de 2017

"Queremos que Andilla sea la capital valenciana de la trufa"

+ TURIA | La localidad serrana presenta su nuevo proyecto de dinamización turística que contará con la ayuda de la Diputación

El municipio de Andilla ha presentado en la mañana de este jueves su nuevo proyecto de dinamización turística, una iniciativa que apostará por un producto tradicional de la tierra, la trufa, como factor de desarrollo rural y socio-económico.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad ha acogido el acto de presentación de esta "nueva apuesta por la dinamización del municipio", un acto presidido por la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, y que ha contado con la presencia de Pilar Moncho, responsable de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronato de Turismo, así como de una nutrida representación institucional comarcal, con la presencia de alcaldes y concejales de municipios como Chulilla, Tuéjar, Titaguas, Villar del Azorbispo, Calles y Chelva, entre otros.
"Andilla, capital de la trufa"
La primer edil andillana ha presentado el nuevo proyecto turístico que contará con dos factores clave: la apuesta por la trufa como elemento diferenciador y la ampliación de los servicios hosteleros del municipio. En su intervención, Consuelo Alfonso ha querido poner el acento en la importancia de apostar por el desarrollo sostenible a través de los valores de la propia tierra, a través de diversas actividades de promoción, que generen un mercado, tanto turístico como productivo, que ayuden al desarrollo socio-económico del núcleo de Andilla y las aldeas que lo componen (Artaj, La Pobleta, Osset y Pardanchinos). Alfonso ha agradecido además la labor de Maite Estevan, Técnico de Turismo de la localidad, y principal promotora del proyecto.
Por su parte, la diputada Pilar Moncho ha puesto el acento en la importancia de desarrollar proyectos diferenciadores en las poblaciones del interior valenciano. Moncho ha recalcado la importancia de este tipo de iniciativas, que suponen un motor de desarrollo no solo para el propio municipio sino para la zona en la que se integra, apostando por un turismo sostenible que además está enmarcado en la capitalidad de Valencia, y por extensión de la provincia, como Capital Mundial de la Alimentación.
En este sentido, la Diputada de Turismo se ha mostrado convencida de que con el trabajo municipal y el apoyo de las instituciones provinciales Andilla se convertirá en "la capital valenciana de la trufa".
Moncho ha resaltado el compromiso de la Diputación con el desarrollo de las comarcas de interior "desde la cercanía institucional". "Antes erais vosotros, los alcaldes, los que veníais a la Diputación a pedir dinero y hemos querido que ese proceso sea al revés, que seamos nosotros los que vayamos a los pueblos para conocer de primera mano las necesidades de cada municipio". En este escenario de "cercanía", Pilar Moncho ha anunciado a los representantes comarcales que a lo largo de los próximos meses la Diputación irá visitando otras localidades de la comarca.
Demostración de búsqueda con perros
Tras la presentación en el Ayuntamiento, los participantes se han desplazado a las afueras de Andilla donde han podido disfrutar de una exhibición de búsqueda de trufas con perros. Ernesto Enguídanos, presidente de la Asociación Trufera del municipio, y su perra han mostrado las habilidades de estos animales a la hora de localizar el preciado hongo subterráneo.
La jornada ha finalizado con una degustación en el restaurante La Replaceta, que ha ofrecido alguno de los platos tradicionales que pueden elaborarse con la trufa.
Feria de la Trufa
Maite Estevan, Técnica de Turismo de Andilla, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto en el que "hemos trabajado duro y que creemos puede suponer un paso adelante en el desarrollo de la localidad".
Estevan ha hecho especial hincapié en la importancia de la promoción turística del municipio, que tendrá a la trufa como elemento dinamizador, y que tendrá una cita especial en el calendario, como será la primera Feria de la Trufa en la que el municipio andillano ya está trabajando para que sea una realidad en un futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario