Más de un centenar de jóvenes encuentran trabajo gracias al Programa de Cualificación impulsado por Divalterra

+ TURIA | Desarrollado en colaboración con Cámara Valencia, la iniciativa ofrece orientación, formación y cualificación acorde a las necesidades de los inscritos y las de las empresas
Un total de 113 jóvenes de la provincia de Valencia han encontrado empleo gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) 2016 de la Cámara de Comercio de Valencia con la colaboración de la empresa pública de la Diputación, Divalterra, a través del área de Promoción Económica, Innovación y Formación.

El diputado responsable del área de promoción económica de Divalterra, Emili Altur destacaba que estos convenios “suponen un paso más en la relación entre ambas entidades”, y aseguraba que “hay sintonía de trabajo; la Diputación es el partner ideal por su localización en el territorio y Cámara Valencia es el socio ideal; por eso, queremos que esta relación se prolongue en el tiempo, independientemente de quien esté al frente de las instituciones”. “Para una institución pública como la nuestra es fundamental”, ha destacado Altur, “seguir suscribiendo este tipo de acuerdos para fomentar la formación para el empleo entre los jóvenes y seguir generando empleo y riqueza”.
La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha destacado que “ya se está trabajando en la planificación de la siguiente edición de este programa, con la intención de mejorar todavía más el acceso de sus beneficiarios al mercado laboral. Por ello, nos hemos puesto en contacto con los agentes de desarrollo local de los municipios, con la finalidad de conocer de primera mano las demandas de la ciudadanía”, y ha avanzado que “una de las prioridades es apostar por la formación en temas medioambientales”.
Objetivos
El objetivo del PICE, que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es que los jóvenes beneficiarios reciban una formación que sirva como base para la adquisición de competencias y habilidades que les posicione en el punto de partida necesario para incorporarse al mercado laboral.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo está destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años que se encuentren en situación de desempleo. Así, a través de un programa individualizado, los beneficiarios reciben una orientación, formación y cualificación acorde a sus necesidades y las de las empresas para mejorar sus capacidades de inserción laboral o de autoempleo.
A nivel nacional, un total de 1.087 jóvenes han conseguido contrataciones a través del PICE. Las Cámaras de Madrid, Valencia, Castellón, Alicante y Ciudad Real son las que han logrado el mayor número de contrataciones. En la Comunitat Valenciana se han registrado 266 inserciones laborales, de las cuales 113 pertenecen a la provincia de Valencia.
Cursos
Los beneficiarios del PICE en la provincia de Valencia han realizado los siguientes cursos: ‘Comunicación Digital’, ‘Auxiliar de Cocina y Camarero’, ‘Herramientas Administrativas en la empresa 3.0’, ‘Actividades auxiliares de comercio. Shopper Marjeting & Retail’, ‘Habilidades directivas’, ‘Monitor de actividades de tiempo libre, infantil y juvenil’, ‘Comercio Exterior’, ‘Actividades auxiliares de almacén’ y ‘Gestión e iniciativa empresarial. Emprendimiento’.
Plan de Capacitación
El PICE 2016 acogió el Plan de Capacitación, que contó con una aportación de Divalterra de 176.000 euros. Este plan ofreció una acción directa adaptada a las capacidades del beneficiario mediante una orientación vocacional previa a las acciones formativas con el objetivo de otorgar la formación y cualificación que mejor se adapta a los requisitos de las empresas para conseguir la inserción laboral. Para ello, se ajusta la formación a las necesidades del mercado y se implica a las propias empresas.
El programa persigue llegar a los jóvenes desempleados mediante acciones de atención, orientación, formación y cualificación para insertarlos en el mercado laboral. Además se fomentará el espíritu emprendedor para la creación de empresas y movilidad de los jóvenes.
Así, el proyecto desarrolla en primer lugar el perfil profesional con el objetivo de otorgar una formación más específica y que dé respuesta a las demandas empresariales para ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado de trabajo, además de una formación troncal independientemente de la experiencia laboral y estudios previos.
Asimismo, el programa acoge también acciones de intermediación laboral para conectar a los beneficiarios directamente con la empresa mediante entrevistas y prácticas formativas.
Por último, se ponen en marcha tareas de inserción laboral, que pueden ser ayudas para la creación de empresas o acciones de intermediación con las empresas para obtener contratos de trabajo.

Comentarios


EN TITULARES