La Guardia Civil interviene casi cinco toneladas de naranjas en Vilamarxant

+ TURIA | Se han identificado a 36 personas relacionadas con la fruta de procedencia presuntamente ilícita y detectado irregularidades en tres de los cuatro almacenes inspeccionados
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica de la Generalitat Valenciana identificaron en Vilamarxant a 36 personas tras encontrar cuatro toneladas de naranjas de procedencia presuntamente ilícita y detectar irregularidades en tres de los cuatro almacenes inspeccionados, según informó la Delegación de Gobierno.

Durante los registros, los efectivos detectaron irregularidades en tres almacenes, en los que se incautaron de más de cuatro toneladas de naranjas de procedencia ilícita. Asimismo, identificaron a 36 personas y 46 vehículos. Además, revisaron más de 100 toneladas de fruta.
Finalizadas las inspecciones, los agentes intervinieron 4.716 kilos de naranjas de procedencia presuntamente robada, así como controlaron unos 105.400 kilos del cítrico y levantaron acta por actividad distinta a la autorizada después de intervenir hasta 130 cajas de material textil.
Los inspectores de Sanidad y Agricultura también detectaron múltiples deficiencias e irregularidades en los almacenes, como falta de limpieza en bañeras de transporte, carencia de registros de entrada y salida de mercancías, no tener definidas las áreas de trabajo, irregularidades en la cumplimentación de los documentos de trazabilidad agrícola (DATAS) y trabajar con útiles y elementos físicos no autorizados. Por ello se tramitarán los expedientes correspondientes.
La operación conjunta de los equipos ROCA de la Benemérita, Policía de la Generalitat e Inspección de Trabajo, continuará con más investigaciones y se enmarca en el plan de prevención de robos en el campo activado por ambas instituciones, en coordinación con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias del gobierno autonómico.
El programa se apoya en equipos multidisciplinares para inspección y control de trazabilidad de la mercancía del campo, mediante inspecciones de almacenes y de particulares. Forman parte de estos grupos efectivos de Policía Autonómica, Equipos ROCA de la Guardia Civil, policías locales, Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social, así como inspectores de las consellerías de Sanidad, Agricultura y Economía.
Operativo
Respecto al operativo, el delegado del Gobierno central en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó la importancia de esta coordinación "para ir hasta la raíz y poder atajar los robos en los campos. Así será más difícil que los presuntos ladrones puedan actuar en nuestros campos", aseguró.
Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, coincidió en resaltar la colaboración entre las fuerzas de seguridad para "conseguir evitar los robos que se producen en los campos y llevar a cabo medidas preventivas con el fin de reducirlos".
Ante el interés por alcanzar el objetivo, incidió en la importancia de que productores y recolectores dispongan del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola, porque "permite discernir los hurtos o apropiaciones indebidas en el campo y asegurar la calidad de los productos al consumidor".

Comentarios


EN TITULARES