La Diputación subvenciona la puesta en marcha de 7 vehículos adaptados para asociaciones de discapacitados

+ TURIA | La Asociación de Familiares de Enfermos de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber (AFEMPES), que tiene aprobada una ayuda de 23.849 euros
La Diputación de Valencia, a través del área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer, ha destinado 212.555 euros a la adquisición de siete vehículos adaptados para otras tantas asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física y/o psíquica, en el ámbito de las comarcas valencianas.

El presidente y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha presentado este miércoles en la capital de la Vall d’Albaida el vehículo adaptado que da servicio a los usuarios de la Fundación ADIEM, que trabaja con programas de rehabilitación psicosocial en las comarcas de la Vall d’Albaida y parte de la Costera. La Corporación ha subvencionado con algo más de 26.000 euros la compra de este vehículo adquirido por la Fundación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental, con el que dará servicio de transporte a sus usuarios.
En el acto que ha tenido lugar en Ontinyent, y en el que han participado la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer, el presidente de ADIEM, Vicent Sanchis, y el director de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, Rodríguez ha destacado que “este tipo de ayudas a colectivos que sufren discapacidad muestran la línea de trabajo que sigue la Diputación, un trabajo por y para las personas con el objetivo de que la justicia social llegue a los vecinos de los municipios valencianos”.
Incremento de las partidas sociales
Jorge Rodríguez ha recordado que a pesar del recorte en las aportaciones del Estado, lo que ha supuesto un ajuste aproximado de 15 millones de euros en el presupuesto de la Diputación de Valencia para 2017, el ente provincial ha aumentado las partidas destinadas a gasto social para el presente ejercicio.
En este sentido, la política de trabajo “por y para las personas” del nuevo equipo de gobierno, ha señalado Rodríguez, se manifiesta en un incremento total de más de 15 millones de euros en estas partidas sociales, con 7 millones para obras de mantenimiento de colegios públicos; 5’6 millones para la construcción de centros sociales en Llíria, Sueca, Carcaixent y Paterna; y aproximadamente 3 millones de euros para la cobertura de servicios de primera necesidad a través de los ayuntamientos.
Asociaciones con influencia comarcal
A finales de 2016, la Diputación aprobó la subvención para comprar vehículos adaptados a 7 asociaciones, con un máximo de 25.000 euros para la adquisición de los vehículos y otro máximo de 12.000 para el proceso de adaptación teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. En total, 212.554,89 euros que se suman a las ayudas anuales que reciben estas asociaciones “en función de los proyectos presentados”, según explica Mercedes Berenguer.
En septiembre se aprobó una ayuda de 26.139 euros a ADIEM para adquirir el vehículo que permite ya trasladar a los usuarios de uno de sus centros de rehabilitación. En la misma línea, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) recibirá 36.300 euros; de los que invirtió 24.300 euros en el vehículo, reservando 12.000 para la adaptación a las necesidades de sus usuarios.
La Asociación de Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacidades Físicas (ASPAYM Comunidad Valenciana), invirtió 24.000 de los 30.694,9 euros de subvención en adquirir el vehículo y el resto de la ayuda en la adaptación. Y la Associació Trèvol, dedicada a la atención de personas con diversidad funcional, recibirá 37.000 euros en concepto de subvención para invertir en un vehículo adaptado; así como la Asociación de Familiares de Enfermos de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber (AFEMPES), que tiene aprobada una ayuda de 23.849 euros.
En noviembre, se sumaron las subvenciones a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca (AFEAUC), de 24.984,94 euros, y a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia (Nueva Opción), de 33.587,05 euros, con el mismo fin.

Comentarios


EN TITULARES