La Diputación enviará técnicos a Náquera para valorar los daños tras el derrumbe en la escollera del Alquible

+ TURIA | El Ayuntamiento ofrece asesoramiento para la gestión de ayudas a particulares por los daños del temporal
El alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, acompañado por el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Víctor Navarro, ha expuesto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la “delicada situación del barrio del Alquible, donde se ha caído al barranco parte del talud sobre el que se levantan las construcciones, a causa del reciente episodio de lluvias”, según ha explicado el alcalde.

“Es un problema histórico que arrastramos en Náquera y que se agudiza con las lluvias, lo que esta vez ha provocado un derrumbe que ha afectado también al centro de transformación que tiene Iberdrola en la zona”, ha añadido Ibáñez, que ha destacado que “lo que hemos solicitado a la Diputación es ayuda técnica para valorar la cuantía de los daños en la zona” y poder solicitar las ayudas a la Generalitat.
Por su parte, Jorge Rodríguez ha puesto el problema en conocimiento de los técnicos especialistas en riesgos geológicos de la Diputación, que se desplazarán a Náquera para determinar si está garantizada la seguridad para los vecinos de la zona o es necesaria una actuación de emergencia en la zona.
Con la intención de “neutralizar el problema y evitar el efecto dominó”, los técnicos provinciales estudiarán el estado de la escollera y emitirán un informe para que, a partir del mismo, el ayuntamiento pueda optar tanto a las ayudas de la Generalitat para municipios afectados por las lluvias como a las del programa de minimización de riesgos geológicos de la Diputación.
El alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, ha valorado muy positivamente la reunión con el presidente de la Diputación y se ha mostrado partidario del nuevo modelo de distribución de las ayudas provinciales a los municipios. En este sentido, el primer edil ha celebrado que “por fin el dinero se acaba destinando a lo que los municipios deciden, gracias a que este gobierno ha entendido que cada municipio tiene unas necesidades”.
Asesoramiento a los vecinos hasta el 27 de marzo
Por su parte la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Náquera ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para la gestión de las ayudas a particulares por los daños causados por el temporal del pasado mes de enero.
Los interesados deberán acreditar la titularidad sobre los elementos dañados mediante una póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados o mediante cualquier otro medio conforme a derecho. Asimismo, para acreditar el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, los interesados autorizarán expresamente al órgano gestor para recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información pertinente del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
Este servicio estará activo hasta el 27 de marzo y se deberá acudir al Departamento de Urbanismo, abierto de lunes a viernes en horario de oficina, y dirigirse a María Palacios.

Comentarios


EN TITULARES